En el comercio físico, el propietario de una tienda puede organizar el inventario y el diseño de su local para promocionar artículos y responder mejor a la demanda de sus clientes. En el comercio electrónico, este proceso es igual de importante. La organización de los productos afecta en gran medida a la experiencia del cliente y su interacción con la marca.
El término de searchandising hace referencia al proceso de selección de resultados de búsqueda de forma que impulsen las ventas, las conversiones y los KPI del comercio electrónico. La idea es guiar a los clientes, en un viaje atractivo, a través de nuestro sitio web.
Este proceso permite organizar los resultados de búsqueda de manera que se alineen con los objetivos comerciales. Además de realizar un seguimiento de cómo interactúan las personas con las ofertas. Searchandising es, por tanto, un proceso iterativo y continúo que tiene como objetivo generar mayor número de ventas.
¿Cómo funciona el ‘searchandising’?
El searchandising funciona combinando reglas específicas del negocio con las reglas de relevancia del motor de búsqueda. Con ello se puede personalizar y priorizar los resultados de cada término de acuerdo a los resultados deseados. Con información sobre el comportamiento de navegación del usuario se pueden enriquecer estas búsquedas ajustándose a sus necesidades.
Existen tecnologías que permiten el uso de técnicas avanzadas de búsqueda y diseño. En general, incluyen Inteligencia Artificial, que aumenta los metadatos del producto. Y PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural) para comprender las consultas y la intención del comprador.
Estrategias de ‘searchandising’
El marketing de productos online aún tiene reciente esta faceta, por lo que se encuentra en continuo cambio. Es importante que implemente una buena estrategia de búsqueda y diseño para poder escalar y actualizar sus esfuerzos de búsqueda, a medida que mejora esta tecnología.
Las mejores prácticas actuales para la búsqueda y el diseño se dividen en tres categorías.
Muestra resultados de búsqueda relevantes para los compradores
Dirigir al consumidor hacia los productos que desea comprar, categorizando los artículos por lo que quiere ver. No mostrar todo el contenido web, ya que una página que cuente con todos los productos destacados no es efectivo. Los resultados deben de ser relevantes para lo que el comprador está buscando realmente.
Muestra a tus clientes los resultados que son principalmente deseados para su búsqueda y, en segundo lugar, los productos que esperamos que compren.
Usa reglas comerciales para clasificar los resultados de búsqueda
Tras la relevancia, el criterio para ordenar los productos depende de nuestras necesidades. Algunos criterios con los que poder experimentar son: el margen de beneficio, la popularidad, disponibilidad, fecha de lanzamiento…
También pueden ordenarse en función de la vertiente comercial. Si deseas reducir el exceso de existencias, se debe aumentar la visibilidad de aquellos producto que reúnan un mayor número de unidades. Si deseas destacar una nueva colección, clasifica los resultados más recientes.
Esto son algunos ejemplos, puedes probar diferentes criterios y comprobar cuál va mejor e impulsa tus ventas
Continúa optimizando tus esfuerzos de búsqueda y diseño a lo largo del tiempo
Haz un seguimiento de tus éxitos y tus trabajos a la par que intentas diferentes propuestas de searchandising. Optimiza los procesos a lo largo del tiempo para seguir aumentando las ventas y los ingresos.