¿Como funciona el proceso de diseñar un logo de empresa? ¿Cuáles son las características de un buen logotipo y que errores comunes encontramos a lo largo del camino?
El Branding de una empresa es tan importante, porque trabaja sobre el valor percibido por los clientes. Más que el valor real, se trata de una percepción. Identificamos marcas por sus logotipos. Utilizamos la representación y la identificación, pero no hablamos de comunicación. Es importante tener claro desde el principio de un proyecto de branding, cuales son las funciones de cada componente.
En el caso del logotipo, se trata de diseñar un elemento visual que permite identificar una empresa, como representación gráfica de su identidad. Es memorable, fácil de recordar. Es diferente, en el sentido de que destaca en su entorno, entre sus competidores. Pero no comunica.¿Qué importancia tiene la imagen de marca en un ecommerce? ¿Cómo se crea y en qué consiste? Rebeca es Brand Manager de Conecta Software y ayuda a las empresas a trasladar su marca al mundo online. En este video, Carlos entrevista a Rebeca y a Toni para hablar sobre el branding en ecommerce y las necesidades de este tipo de proyectos, como la construcción del manual de marca, la tipografía y el color. ¿Como funciona el proceso de diseñar un logo de empresa? ¿Cuáles son las características de un buen logotipo y que errores comunes encontramos a lo largo del camino?
¿Qué es un logotipo?
El logotipo, también reconocido en muchos casos como logo, es un símbolo o elemento gráfico el cual está formado por imágenes, letras o símbolos, o incluso uan mezcla de los mismo. A través de estos como comentamos en el párrafo anterior, la intención es identificar de manera visual a una marca, empresa, producto, etc..
¿Qué es lo que valida un bueno diseño de logotipo?
Es frecuente el error de evaluar un diseño basado en el gusto personal. De hecho, la primera reacción de “Me gusta”, “Me encanta”, “No me gusta”, “Qué feo”, es inevitable.
Pero esta reacción se tiene que identificar por lo que es, una opinión, un gusto personal.
Sin datos, solo eres otra persona con una opinión.
W. Edward Deming
¿Se pueden tener datos en diseño? El diseño no es una chispa creativa que convierte un espacio en blanco en una obra de arte. Tiene principios, se estudia, se experimenta, se repite y se afina.
Principios de diseño según la escuela Bauhaus
Contamos con una predilección por las enseñanzas de la Escuela Bauhaus. Es debido a que sus principios forman la base del diseño gráfico, y como consecuencia, del diseño web, la usabilidad y accesibilidad que priman para una empresa de nuestro sector.
La escuela Bauhaus nos aporta lo siguiente:
Usabilidad y funcionalidad
- Un buen diseño es atractivo a la vez que funcional
- Menos, es más
- La forma sigue a la función
- Simplicidad de formas y colores
Hasta aquí no hemos hablado de los colores de un logotipo. Mucho se puede encontrar sobre la psicología de los colores, desde un punto de vista puramente etnocéntrico, por supuesto.
Esto es lo que dicen Vasili Kandinsky y Johannes Itten:
La relación entre color y forma – el Botón de Enviar
El pintor Wassily Kandinsky, uno de los profesores más conocidos de la escuela Bauhaus, demostró la relación entre el color y la forma. Proponía que ciertas formas y colores se complementan y refuerzan el mensaje a transmitir.
Determinados colores son realzados por determinadas formas y mitigados por otras. Un triángulo pintado de amarillo, un círculo de azul, un cuadrado de verde, otro triángulo de verde, un círculo de amarillo, un cuadrado de azul, etc., todos son entes totalmente diferentes y que actúan de manera completamente diferente.
Vasili Kandinsky
Paletas de colores limitadas
La rueda de 12 colores de Johannes Itten explicaba como mezclar matices y sombras. Además, Itten estudiaba el efecto psicológico que tienen los colores.
Adobe Color CC es una aplicación que ayuda a dar armonía de color a nuestros diseños. A partir de un color inicial, nos propone colores complementarios, análogos, monocromáticos, compuestos, en triada y tonos del mismo color.
Así podemos asegurarnos de combinar correctamente los colores para un efecto armonioso.
La escuela Bauhaus también ha redefinido la tipografía y su uso.
Sans Serif y Universal Font – La tipografía
Fiel a la eliminación de adornos y elementos innecesarios, la importancia de la tipografía en la comunicación visual. Del Universal Typeface de Herbert Bayer al Futura de Paul Renner, las letras dejan atrás la estilización y los ornamentos.
Más información sobre la escuela Bauhaus y su importancia en el proceso de diseño web https://www.conectasoftware.com/magazine/diseno-web/la-importancia-la-bauhaus-diseno-web/
Para información sobre tipografías, consulta este artículo
La importancia de la tipografía en un logotipo
¿Como es un buen logo?
- Apropiado
- Distintivo
- Sencillo
- Legible
- Memorable
- Flexible
¿Cuál es el propósito de un logotipo?
El función del logotipo es identificar a la empresa. Su diseño es estratégico.
El diseño es el pensamiento hecho visual
Saul Bass
Cuando se trata del proceso de diseñar, se confunde muchas veces con arte. Pero el arte no tiene función, ni objetivo comercial, no “sirve”.
Ni es arte un logotipo, cuyo desarrollo sigue principios y tiene objetivos estratégicos. Esto se debe tener en cuenta a la hora de evaluar las propuestas de diseño. No es una cuestión de gustos personales, sino de alcanzar objetivos.
Símbolos y significados
Un logotipo, sin conocer a la empresa, no tiene significado propio, es un lienzo en blanco. Requiere, a través de la estrategia completa de branding, cargar este logotipo con los valores deseados. Así se convierte en una herramienta comercial estratégica que, con el debido trabajo, permitirá identificar a la empresa. El significado de un logo no viene con el diseño, sino que se genera a través de la interacción con los usuarios. por eso un logotipo no necesita significados ocultos.
Esto se entiende mejor, si definimos lo que son los símbolos y cuál es su función en la cultura. Mientras que hay un debate continuo sobre este tema, podemos citar a un referente en el campo, el antropólogo cognitivo Clifford Geertz.
La cultura es un sistema de concepciones heredadas expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales los humanos se comunican, perpetúan y desarrollan sus conocimientos y actitudes hacia la vida. La función de la cultura es imponer un significado en el mundo y hacerlo comprensible.
Clifford Geertz
En lo que la cultura otorga significado al símbolo, así es tarea de la empresa, otorgar significado a su logotipo.
El diseño de logotipo es una herramienta estratégica, no es arte. Share on XTipos de logotipos o logos
Logotipo
El logotipo es el nombre que se utiliza de manera general para los logos. Pero, lo cierto es que se trata de un diseño el cual se compone exclusivamente de de un diseño tipográfico. En algunos casos se pueden integrar con un símbolo o isotipos para conseguir una identidad visual unificada. La palabra logo, tiene su origen del término typos, traducido como palabra o marca.
El Logotipo está formado por palabras únicamente
Imagotipo
El imagotipo es la imagen que se forma apartir de unir un texto con una parte visual como el símbolo o dibujo. Es decir, se trata de la unificación del logotipo y el isotipo.
El Imagotipo está formado por un símbolo y palabras sin agrupar
Isologo
El isologo está compuesto por la combinación de un icono y un texto, es decir un isotipo y un logotipo en un mismo diseño. Pero, la diferencia con el imagotipo es que están unidos pero, los elementos no se pueden dividir ni identificar po separado
El Isólogo está formado por un símbolo y palabras agrupadas
Isotipo
El isotipo es una representación simbólica de una empresa o marca. En otras palabras, se trata de la imagen que representa la marca y no es necesario nombrarla en formato texto, ya que es conocida sin necesidad de nada más.
El Isotipo está formado por un dibujo o un símbolo
Los isotipos pueden variar en función de los elementos que cuenta, dividiéndose por tanto en 6:
-
Isotipo – Inicial
Se trata de aquellos isotipos loo cuales utilizan como única representación de marca gráfica la inicial del nombre.
-
Isotipo – Sigla
Son los isotipos que emplean 2 o más letras, tantas como iniciales tenga el nombre de la marca, pero, de tal forma, que se puedan nombrar de manera separada
-
Isotipo – Monograma
El monograma es un isotipo que utiliza dos o más letras de la marca sin importar que sean las siglas, creando la nueva imagen
-
Isotipo – Firma
Es muy parecido al logotipo, pero varía en el estilo de la tipografía, ya que, aparece la caligrafía de la marca o persona. En este caso suele ser más común en casos de marca personal y en muchos caso no es entendible al 100%
-
Isotipo – Anagrama
Este isotipo se basa en unir distintas sílabas de la marca, en especial se utiliza para aquellas empresas que tengan un nombre largo y buscan reducir el tamaño dle mismo.
-
Isotipo – Pictograma
Los pictogramas son las figuras icónicas sin letras, que sueñen acompañar al logotipo. Por norma general se pueden combinar con las tipografía o presentarse solas.
¿Cuál es el proceso de diseño de un logotipo?
En el proceso de diseño de un logotipo, pasamos por 5 fases.
1. Definir los objetivos
El primer paso es una reunión entre diseñador y empresa, en la que se establecen los objetivos del proyecto. Suele llevar un cuestionario, con preguntas pertinentes sobre la empresa, sus valores e historia, su mercado, incluyendo clientes, competidores y colaboradores. Esta fase se completa con la redacción de un “Design Brief”, que recoge los objetivos acordados.
2. Investigación
La segunda fase consiste en una investigación por parte del diseñador, sobre la empresa y su entorno, los grupos e individuos a los que desea dirigirse. Incluye recoger los logotipos de los competidores y colaboradores. Consiste en identificar los colores y símbolos que ya utilizan estos de manera establecida. Esto es especialmente importante, ya que el logotipo deberá destacar en este entorno.
Esta fase permite conocer el negocio del cliente, con el fin de diseñar un logotipo que represente su singularidad. Es habitual que se descubran ideas potenciales que sirven de inspiración durante la fase de generación de ideas.
El objetivo de esta fase es comprender el entorno en el que se verá el logotipo antes de empezar a desarrollar ideas.
3. Generación de ideas y diseño
Con la investigación hecha, se generan varios bocetos rápidos. Hay muchas fuentes de inspiración, como lo son manuales de tipografía y de logotipos.
Así surgen varias líneas de estilo, entre las que se eligen las que más se ajustan a los objetivos. Sobre estas se desarrollan, en programas de ilustración, como Adobe o Figma, las propuestas de los logotipos vectorizados.
Sobre las tendencias y herramientas
Por un lado, esta la tentación de copiar tendencias actuales. Mientras que pueden servir de inspiración, es importante pensar en el logotipo como algo que tiene que sobrevivir a las modas y ser viable durante muchos años, ya que en caso contrario se pierde la inversión en el trabajo de branding e identificación que conlleva. Un ejemplo actual del uso de tendencias en el diseño son las tipografías tipo Lettering.
Por otro lado, las herramientas de diseño gráfico evolucionan continuamente y cuentan con cada vez más funcionalidades, que parecen eliminar todo límite en el desarrollo creativo. El peligro principal está en perderse en detalles antes de haber creado una base sólida. Por lo tanto, entendemos por qué muchos diseñadores sigan creando sus primeras ideas a mano, con papel (o tablet) y lápiz, antes de abrir un nuevo proyecto en Illustrator.
4. Presentación
En esta fase se presentan las propuestas al cliente y se hacen los ajustes necesarios según el feedback recibido.
La paleta de colores
Es recomendable presentar el logotipo en blanco y negro y en una escala de grises, antes de aplicar los colores de la paleta definida. Así el diseño no se verá condicionado por la preferencia por un color u otro. Un logo debe verse tan bien en blanco y negro como en color. Este paso no debe apresurarse, aunque la presentación podría parecer más “vistosa” en color.
La aplicación de la paleta completará la presentación final. La elección de los colores tiene en cuenta todos los datos recogidos durante la fase de la investigación. No es arbitraria, sino que responde a los objetivos acordados. Solo así podrá representar correctamente a la empresa.
La teoría de los colores es tan amplia, que requiere un artículo propio. Hay herramientas accesibles online, que permiten crear una paleta desde la rueda de colores, como las de Adobe. También hay paletas compuestas por profesionales, que pueden servir de inspiración.
Un factor a tener en cuenta es la accesibilidad, y lo que implica a la hora de combinar colores, que cuenten con suficiente contraste. Así, por ejemplo, una combinación de rojo o amarillo con verde no se recomienda, ya que dificulta la experiencia para personas con trastorno de percepción cromática.
5. Creación de los archivos de logo
Una vez decidido el logotipo y la paleta de colores, se pasa a crear los archivos correspondientes. La ventaja de los logotipos vectorizados, con los programas antes comentados, es que pueden aumentarse a cualquier tamaño, teniendo en cuenta que se podrá utilizar en varios tamaños. Desde un favicon hasta una lona publicitaria de varios metros cuadrados, un logotipo vectorizado no se verá afectado ni se comprometerá su calidad. Esto permite la versatilidad necesaria.
Estos archivos se incluyen en el manual de marca de la empresa.