Los buscadores de internet (Google, Bing, Yahoo, etc.) implementan cientos de mejoras cada año, toda ellas orientadas a que el usuario encuentre de la forma más efectiva la respuesta a lo que necesita.
Hace sólo unos años, engañar a los buscadores haciéndoles creer que nuestra web tenía información relevante sobre cualquier temática era relativamente sencillo. Etiquetábamos (o sobreetiquetábamos) el contenido con las palabras clave que queríamos posicionar, tuvieran o no relación con el artículo en sí, lo vinculábamos a muchos sitios web (granjas de enlaces) que sólo servían para falsear lo importante y citado que era nuestra entrada, y de esta manera conseguíamos aparecer en las primeras posiciones en los resultados.
La consecuencia era que el usuario entraba al sitio web y lo abandonaba casi instantáneamente cuando no encontraba nada relacionado con su búsqueda. Esto se reflejaba en el alto porcentaje de rebote que mostraban las estadísticas de la web.
Con los años, sobre todo a partir de mejoras en los algoritmos de búsqueda como el conocido Penguin o Panda, los buscadores han penalizado este tipo de prácticas, y potenciado mucho la calidad y originalidad de los contenidos.
Ahora un contenido que ya haya sido publicado con anterioridad en otra web no sólo no sumará, sino que restará posicionamiento a nuestra web. Debemos crear contenido nuevo de valor. Y los enlaces desde lugares sospechosos también serán motivo de rebaja en nuestro ranking.
Debemos diseñar una estrategia realista y progresiva de creación de enlaces externos, de sitios relevantes y relacionados con nuestra temática.
La estrategia de creación de contenido a través de un Blog de empresa o personal es una de las mejores inversiones en Marketing que podemos realizar.
Estar bien posicionados tiene un valor enorme hoy en día y podemos conseguir mucha visibilidad y de forma duradera si definimos una estrategia de Marketing de contenidos basada en aportar información relevante a nuestro público objetivo.