La penalización por contenido duplicado es un mito que se mantiene y propaga. Ni siquiera un comunicado oficial del Webmaster Central Blog de Google en 2008 confirmando que no existe la “penalización”, lo pudo parar.
Sin embargo, Google si se reserva el derecho de penalizar un sitio que duplique contenido de forma excesiva y manipuladora.
¿Qué es el contenido duplicado?
Cuando hablamos de contenido duplicado, nos referimos a cualquier texto repetido idéntico o muy similar, en más de una URL. La URL puede ser interna, que quiere decir, de nuestra propia web, o externa.
URL es acrónimo de Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos), y se traduce como un protocolo de direcciones en Internet.
Las consecuencias para el posicionamiento
Puede afectar el posicionamiento o Ranking en el buscador. Según Matt Cutts de Google, más del 25% de contenido es duplicado, y se considera algo normal, no Spam.
Un mito relacionado es que las páginas de un mismo sitio compitan entre sí por el mejor posicionamiento, ya que el buscador no sabe que URL mostrar. Para no mostrar el mismo contenido una y otra vez y ofrecer diversidad, se aplica un filtro mostrando solo una de las páginas duplicadas de que tengan el contenido relevante.
Es un algoritmo que agrupa las distintas versiones en un clúster mostrando la mejor URL. Lo peor que puede pasar, es que se muestre una URL menos deseada. Esto, siempre y cuando no se detecte un objetivo manipulador de resultados.
Causas comunes
Las causas más comunes son errores técnicos más que ataques hostiles. Entre ellas están las versiones paralelas de www y no-www, https y httpss o por países e idiomas.
Si el contenido original es copiado a otro sitio, sin permiso, se puede solicitar que se retire. Esta solicitud se presenta bajo la Ley de Protección de Derechos del Autor (Digital Millenium Copyright Act, DMCA), siguiendo este enlace.
Lo que no se recomienda es bloquear el acceso de robots al contenido en cuestión, ya que la consolidación depende de poder rastrear todas las versiones.