La irrupción de los medios digitales, la creciente competencia que encontramos actualmente en el ámbito online y la creciente importancia de Google en un cada vez mayor número de escenarios han sido los tres ingredientes que han desafiado a los redactores, copys y, en general, creadores de contenido de todo el mundo. Ahora, no se trata de escribir: también tienes que posicionar.
Encontrar el equilibrio entre la redacción de artículos que resulten interesantes tanto para tus lectores como para Google es un auténtico reto. A continuación, todo lo que tienes que saber sobre el SEO Copywriting y cómo deberás aplicarlo en tu negocio.
¿Qué es el SEO Copywriting?
El SEO Copywriting es la técnica que nos permite escribir contenido que sea atractivo para los motores de búsqueda de Google. En la práctica, nos encontramos ante una vertiente de la redacción que no se centra en las licencias literarias o en los recursos existentes en materia de gramática, ortografía o estilo. Sino que su objetivo es cumplir con los estándares en materia de calidad que requiere Google. Tus textos, ahora, deben captar la atención. Pero también tienen que responder a los requirimientos que Google estipula oportunos.
¿Qué conseguimos con el SEO Copywriting?
- Un mejor posicionamiento
- Atracción de tráfico que resulte relevante
- Proporcionar contenido de calidad a nuestra audiencia en base al análisis previo de sus intenciones de búsqueda
Redacción de contenido vs SEO Copywriting
Los últimos años se han derribado los límites existentes entre la redacción de contenido y el SEO Copywriting. Sin embargo, es necesario tener en cuenta las diferencias entre ambos elementos para poder tomar conciencia de las diversas aplicaciones con las que se deben utilizar cada uno de ellos.
En el caso de la redacción de contenido, nos encontramos ante una vertiente de la escritura cuyo objetivo final es maximizar sus opciones de atracción de tráfico. Por lo tanto, el objetivo final que debe perseguir cualquier redactor o creador de contenido es el de tener la capacidad de identificar contenido valioso y aplicar sus conocimientos en su creación.
El SEO Copywriting, por tu parte, va un paso más allá. El tráfico atraído debe ser capaz de entrar en el embudo de marketing. Y, para ello, es necesario optimizar al máximo éste en términos de posicionamiento.
¿Cómo aplicar el SEO Copywriting en nuestra creación de contenido?
Encuentra las palabras clave
El objetivo último del SEO Copywriting es el de tener la capacidad de atraer tráfico cualificado a nuestro sitio web. Para ello, la investigación previa en torno al uso de palabras clave es necesaria. Actualmente existen en la red una gran cantidad de herramientas que pueden ayudarnos no solo a detectar las mejores palabras clave para nuestro sitio web. Sino también conocer cuáles son las que está utilizando la competencia. Invertir en este tipo de aplicaciones es fundamental para la tarea del SEO.
La importancia de los metadatos
Uno de los principales errores que podemos cometer es pensar que nuestro posicionamiento únicamente depende del contenido que creemos en nuestro sitio web o en la descripción de los productos. Los metadatos de una web sirven para que los motores de búsqueda puedan conocer cuál es el contenido de un sitio web. Especialmente el title y la description.
¿Cuál es el objetivo del SEO Copywriting? SEO Copywriting? Llamar la atención del lector. Para ello es necesario ser creativo y directo con los metadatos de nuestra página web.
La optimización de los títulos
Los títulos, también llamados H1, tienen una importancia clave en nuestro posicionamiento. Debemos centrar nuestros recursos en crear títulos que nos ayuden a posicionar nuestro contenido y nos permiten aumentar nuestra posición en las SERP.
Un título bien optimizado ofrece importantes ventajas en el usuario final. Entre ellas, el aumento del CTR o de las visitas de nuestro sitio web. Aspectos tales como la longitud o la presencia de palabras clave son fundamentales.
¿Debemos invertir tiempo en la introducción?
La introducción es el elemento determinante que provocará que el lector decida si quiere consumir nuestro contenido o no. Para ello, es fundamental que esté bien trabajada y que quede constancia de todos los aspectos que se van a mencionar en nuestras entradas de blog.
La introducción debe responder a la siguiente pregunta: ¿por qué deberían tus lectores continuar leyendo nuestra entrada? Céntrate en tratar de responderla.
La legibilidad
Todo lo relacionado con la legibilidad es fundamental. En el SEO Copywriting debemos tratar de crear contenido que cualquier persona pueda leerlo. Con independencia de la edad o la formación. En el caso de que utilicemos un vocabulario que resulte demasiado complejo, perderemos una gran cantidad de visitantes. Debemos facilitar la tarea para que el lector permanezca con nosotros durante el mayor tiempo posible.
El SEO Copywriting se ha consolidado como una de las herramientas más importantes del marketing digital. Cuidar nuestro contenido y optimizarlo para SEO significa invertir en el retorno de nuestro negocio. Y tú, ¿ya has comenzado a implantar y desarrollar tu estrategia?