Australiana de nacimiento, la doctora Genevieve Bell es una de las voces más contrastadas dentro del ámbito antropológico. Especialmente en su ramificación en torno al universo digital. Apodada como el «arma secreta» de Intel, de ella depende, en gran medida, la forma en cómo interactuamos con nuestros dispositivos. Su papel es clave en el desarrollo de nuevas tecnologías. Así como de aquellos productos que se lanzan al mercado.
Su papel ha sido especialmente destacado durante las últimas décadas. Tanto es así que en el año 2010 fue elegida una de las «100 personas más creativas en los negocios«, de acuerdo al examen de Fast Company. La creciente importancia de la tecnología en nuestra vida, uno de sus principales objetos de estudio.
La experiencia de usuario como elemento multidisciplinar
Genevieve Bell dirige un equipo que viaja por todo el mundo investigando los hábitos de comportamiento locales que se celebran alrededor de todo el mundo. En colaboración con sociólogos, diseñadores o etnógrafos, entre muchos otros profesionales, analizan de primera mano las diferentes pautas de comportamiento existentes alrededor de todo el planeta. Así como éstas se van adaptando a los nuevos contextos y realidades que terminan surgiendo.
La experiencia de usuario, una de sus grandes responsabilidades, debe saber adaptarse a los diferentes contextos. La tecnología no avanza al mismo ritmo en todo el planeta. Al contrario. Todavía existen una gran cantidad de regiones que no cuentan con ordenadores con conexión a internet. No obstante, sí que tienen acceso a la red desde sus teléfonos móviles. Observar la manera en cómo se interactúa con la tecnología, así como el papel de ésta, es fundamental.
Intel y el papel de las mujeres en el entorno digital
Una de sus funciones dentro de Intel es investigar en torno al papel de las mujeres y la manera en cómo interactúan con la tecnología. Entre sus descubrimientos más importantes, destaca el creciente uso del smartphone por parte de la población femenina con respecto a los hombres. Especialmente en lo que hace referencia a los servicios de localización.
Aplicaciones como Skype o Facebook, entre otras, también cuentan con una gran aceptación entre ellas. Conformando uno de los grupos de usuarios mayoritarios. Al contrario de lo que ocurrió con otras manifestaciones tecnológicas, los estudios de Genevieve Bell demuestran que las mujeres han logrado salvar la temida brecha digital.
Sus hallazgos más importantes
Genevieve Bell ha contribuido a la industria tecnológica, así como en todo lo relacionado con la experiencia de usuario, gracias a sus constantes investigaciones. Entre ellas, destacan las siguientes:
- La tecnología ha demostrado que avanza a un ritmo mayor que las personas. Éstas necesitan de un mayor periodo de adaptación para asimilar todas las cuestiones.
- Con el objetivo de mejorar nuestra salud, es importante que las personas aprendan a desconectar de la tecnología. La hiperconectividad en la que nos encontramos inmersos no es buena para nuestra salud mental.
- El uso que realizamos de la tecnología no depende de la edad con la que contemos. Sino que está determinada por la fase de la vida. En contra de la creencia general.
- Internet ha cambiado por completo las ideas de las que disponemos en torno al tiempo, al acceso y la disponibilidad de la información.