La transformación digital ha abrazado durante los últimos años a una gran cantidad de sectores. Algunos de ellos, inicialmente reticentes, han esperado hasta el último momento para comenzar a adaptar sus estrategias a nivel organizativo a las exigencias del nuevo paradigma tecnológico.
Otros, sin embargo, se han mostrado mucho más abiertos y proactivos a la hora de asumir este cambio. Entre todos ellos, destaca especialmente el ámbito formativo y de la educación. Una de las vertientes que ha logrado convertir a la formación a distancia en una de las herramientas del futuro apoyadas en la innovación tecnológica. En un ámbito dominado por la importancia del trabajo diario y el seguimiento de la actividad, ¿cómo se puede replicar la misma experiencia online que se produce en el canal offline?
Educación a distancia vs. Educación tradicional
Para entender esta última cuestión, resulta necesario conocer en qué consisten conceptos como CMS (Content Management Systems), LMS (Learning Management Systems) y CMS (Course Management Systems).
Estas tres plataformas ayudan a resolver uno el triple paradigma al que se enfrenta la educación a distancia:
- La forma en cómo se presenta el contenido a estudiar.
- La metodología de análisis a la hora de llevar a cabo el seguimiento del alumno.
- La comunicación entre institución educativa, profesorado y alumno.
¿Qué es un CMS (Content Management Systems)?
Un Content Management Systems, sistema de gestión de contenido en castellano, es una plataforma que permite la creación y la administración del contenido que se muestra en una página web. A través de un CMS es posible llevar a cabo las publicaciones, editar el contenido u otorgar los permisos para establecer los módulos visibles de acuerdo a cada perfil del alumno.
Los CMS ayudan a controlar todas las bases de datos sobre las que se apoya el contenido de un sitio web. Además, una de sus principales particularidades es que permite gestionar por un lado el contenido de un sitio web. Por otro, el diseño del mismo.
Además, es posible ofrecer diferentes permisos a los distintos editores que pueden publicar en una mismo sitio web. Ofreciendo una gestión mucho más efectiva sobre el control de quién pública qué.
¿Qué es un LMS (Learning Management Systems)?
Un Learning Management Systems, sistema de gestión de aprendizaje en castellano, es un software que permite la automatización de la administración de una gran cantidad de acciones en el sector de la formación.
En cuanto a las funcionalidades que ofrece que convierten a esta herramienta en una de las mejores plataformas para la gestión del sistema educativo, destacan las siguientes:
- Registra a todos los agentes que intervienen en el programa formativo, incluyendo a profesores, alumnos y agentes externos.
- Almacena los datos sobre todos los usuarios.
- Lleva a cargo un programa de seguimiento del aprendizaje recorrido.
- Temporiza todos los trámites y genera informes automáticos de acuerdo a las necesidades básicas que se producen en este campo.
Los LMS son utilizados, en su gran mayoría, por organizaciones que desarrollan diferentes cursos de manera simultánea. Gestionarlos de manera eficaz y automatizada únicamente es posible a través de herramientas como la que estamos mencionando en la actualidad. Uno de los más conocidos son Odoo y Moodle, considerados dos de los mejores LMS de código abierto que podemos encontrar en el mercado. LearnDash es un plugin especializado para aquellos proyectos que se desarrollan sobre WordPress.
Por lo tanto, en términos generales, un LMS actúa como un CMS tradicional, pero focalizado hacia un objetivo muy concreto: el sector educativo. Su naturaleza está especialmente diseñada para favorecer la comunicación y la colaboración, ofreciendo tecnologías interactivas y colaborativas que merece la pena tener en cuenta.
Suscríbete al Newsletter de Conecta Magazine
¿Qué es un CMS (Course Management Systems)?
Un Course Management System, sistema de gestión de cursos en castellano, se define como un conjunto de herramientas que proporcionan la creación de un escenario online para gestionar todas las interacciones que se llevan a cabo en un curso académico. Este tipo de herramientas se integran con una base de datos para que todos los estudiantes que participen en un mismo programa formativo queden integrados en torno a un mismo curso.
Un CMS se diferencia del resto de las plataformas mencionadas hasta este momento por contar con las siguientes funcionalidades:
- Un área específica para que el profesorado publique los materiales necesarios para el seguimiento de las clases.
- Un área de similares características, pero focalizada en que los alumnos puedan publicar sus trabajos y las tareas.
- Un libro de calificaciones en el que los profesores registren las evaluaciones de los alumnos.
- En el caso de las últimas actualizaciones, una herramienta de chat que permita la comunicación sincrónica entre los participantes de las clases.
A diferencia del Content Management Systems, tanto el CMS como el LMS cuentan con la ventaja de que están especializados en una misma área: la educación. Por lo que tanto el diseño como la experiencia de usuario que ofrece se encuentra focalizada en todos aquellos agentes que van a participar en el proceso formativo. Con una clara orientación hacia el aprendizaje.