Uno de los sectores que más ha visto potenciada la venta online ha sido el sector de la moda, concretamente los negocios de venta al por menor, también conocidos por ecommerce retail. Otros sectores como la tecnología, concretamente la venta de dispositivos móviles, la cosmética y el ocio han visto también un aumento importante en sus ventas online.
Pero.. ¿qué hace que los productos del sector de la moda sean de los que más se venden?
La logística, la “pereza” de ir a devolver el producto, los cupones de descuento, la falta de tiempo o la idea de que las tiendas online son más baratas que las tiendas físicas, son algunos de los factores que influyen positivamente en la venta de moda online.
Aunque no parezca un dato relevante, la situación geográfica es otro de los factores. A través de la recogida de datos llevada a cabo por Kantar, se ha sabido que aquellas poblaciones que no superan los 30.000 habitantes en España, es donde la venta de moda se dispara, donde de cada 100 euros que invierte un usuario en moda, 8.5 van destinados a la compra online.
Actualmente, de todos los tipos de productos que se pueden vender dentro de este sector en particular, el calzado gana por goleada, independientemente de si es para un adulto o si es para un niño.
¿Cómo debemos presentar un producto en un ecommerce retail de moda?
En la venta por internet (a nivel general, no solo en el sector de la moda), cuanta más información se le presente al usuario, mejor.
Debemos pensar cuáles son los elementos que determinan que un usuario añada un producto a la cesta, basándonos en la experiencia que tenemos al vender físicamente. Para ello, podemos recopilar las preguntas que nos hacen los clientes cuando acuden al establecimiento físico además de las ideas que presentamos a continuación para finalmente tomar la mejor decisión.
Tallaje de los productos
Es uno de los atributos más importantes a incluir dentro del mundo textil. Indicar al usuario cuáles son las diferentes tallas disponibles para el producto es indispensable tanto para él como para nosotros ya que no es lo mismo vender la talla S que la talla M.
Incluir una guía de tallas a través de una tabla que sea personalizada para cada producto en cuestión es un punto positivo, ya que el usuario se encontrará más cómodo y seguro a la hora de elegir la talla debido a que no todas las marcas utilizan el mismo sistema de tallaje para los productos.
Colores de los productos
Incluir el color (aunque la foto del producto muestre el color) es fundamental. No se considera una buena práctica incluir el color a través de texto, sino a través de “cuadrados” clickables que contengan el color (a ser posible, el color más parecido al del producto a vender).
Muchas tiendas online (sobre todo de calzado) se decantan por incluir, en vez del color del producto, las imágenes del mismo producto con los distintos colores disponibles, simulando lo máximo posible la venta física.
Opiniones de otros usuarios
Las opiniones tanto positivas como negativas influyen en la compra de cualquier producto. Si varios usuarios opinan que el mismo producto es tan cómodo como se describe dentro de sus características, más posibilidades habrá de vender dicho producto.
Imágenes de calidad
Se podría decir que el precio y las imágenes son los factores clave. Presentar imágenes de calidad, no pixeladas, sin marcas de agua donde se aprecia realmente el producto es fundamental. A ser posible, debemos incluir varias imágenes para ayudar al usuario a imaginarse el producto.
En el caso de que no dispongamos de un set de fotografía, siempre podemos acudir a nuestro proveedor, que seguramente contará con imágenes de calidad de los productos a vender.
Otros datos relevantes sobre el producto
Además del tallaje y de los colores, existen otros tipos de datos que, aunque a priori no resulten importantes, en realidad se consideran totalmente relevantes. Incluir información del estilo “Composición” o descripciones muy detalladas, ayudan a la venta del producto, ya que el usuario se cerciora de lo que está comprando.
La moda que más vende en España
Según datos obtenidos del año 2020, las ventas online del sector de moda en España representaron el 15,4% del total de ventas online, un 6,6% más que el año anterior, que fueron del 8,8%. La marca de ropa más vendida en España es la de las tiendas de Zara, seguida por H&M, Mango y Stradivarius.
A continuación, un vídeo de la evolución del ecommerce retail de moda. Caso de la marca Zara.