Han sido necesarios más de cuatro años de investigación para alcanzar el resultado deseado. Philippe Starck, uno de los diseñadores industriales más influyentes de la última década, ha presentado Aeklys by Starck. Un innovador anillo que nos conecta con nuestro entorno a través de la tecnología contactless. Sin batería, sin pantalla, a prueba de golpes e impermeable, Aeklys nos permitirá llevar a cabo acciones tan cotidianas como pagar o abrir cualquier puerta, disminuyendo al máximo el contacto.
Tal y como ha afirmado su creador, Philippe Starck, se espera que en un futuro este anillo biónico pueda adaptar una gran cantidad de usos. Desde gestionar los billetes de nuestro próximo viaje hasta acceder a nuestros hoteles o apartamentos de Airbnb favoritos. Con, únicamente, acercar nuestro dedo al lector de NFC.
El futuro, cada vez más cerca
Icare Technologies es la startup que se encuentra detrás del proyecto. Fueron necesarias hasta dos rondas de financiación para poder despertar el interés de Starck. Que, visto el movimiento despertado, no dudó en desarrollar uno de los proyectos de nanotecnología más avanzados de los últimos años.
El diseñador francés, conocido por su elegancia a la hora de vestir sus proyectos, ha escogido una atractiva combinación de plásticos para elevar el concepto de estilo a un nivel superior. Sin por ello perder un ápice de funcionalidad. La combinación de materiales utilizados permite que la distancia de lectura de transmisión alcance los cuatro centímetros.
Para poder interactuar con él es necesario un teléfono inteligente, tanto iOS como Android. Así como una aplicación disponible desde ya para ambas plataformas. No obstante, esta dependencia únicamente es necesaria para llevar a cabo los procesos de configuración de los métodos de pago. Así como la vinculación con los pases de transporte. Una vez realizada, es suficiente con presionar el anillo para activarlo con un suave toque y pasarlo frente al lector. No es necesario que el teléfono móvil esté con nosotros en el momento de interactuar con él.
Made in Francia
Aeklys by Stack fue lanzado el pasado mes de septiembre. De momento, únicamente es posible comprarlo en territorio francés. A un precio de 290 dólares. Si bien es cierto que la promesa es que alcance otros territorios, todavía no existe ninguna información oficial al respecto en torno a esta cuestión.
Tanto el diseño como el desarrollo técnico llevado a cabo para fabricar el anillo se ha realizado en Francia. Siguiendo con los estándares exigidos tanto por la política francesa como con las líneas de inversión de la Unión Europea.
Servicios disponibles
Estos son los servicios que se encuentran disponibles actualmente en Francia:
- Pago bancario
- Transporte público
- Tarjeta digital
- Identificación por computadora
- Servicio de consejería privado
Aeklys maximiza el concepto de tecnología invisible. Con el firme propósito de hacer olvidar al usuario el dispositivo que lleva en el dedo, las tareas de actualización se realizan de manera automática. Sin necesidad de tener que estar pendientes de las actualizaciones pertinentes y constantes que caracterizan al mercado tecnológico actual. En todas ellas se irán incorporando nuevos servicios y funcionalidades.
Tal y como afirma el propio diseñador «Hoy, más que nunca, la elegancia de la evolución humana debe seguir el camino de la desmaterialización. Esto significa que necesitamos menos accesorios, menos productos. Pero más inteligencia y más potencia»
Aeklys by Starck, el mejor ejemplo de ello.