Velocidad de carga web, factor SEO
Es muy importante que el alojamiento o hosting sean suficientemente potentes para que las páginas carguen de la forma más veloz posible. Es un factor que influye en el SEO y por tanto en el posicionamiento de la página, y también que puede provocar que perdamos usuarios que se desesperan en lo que se muestra la información que buscan.
Si trabajamos con Tiendas online, en Prestashop por ejemplo, tendremos bases de datos más o menos grandes (en función del número de productos que ofrezcamos o de la cantidad de clientes y pedidos que seamos capaces de generar) y esto requiere un hosting de buena calidad y disponibilidad.
Seguridad y disponibilidad, prioridades máximas
También puede pasar que el cliente cuente con un alojamiento potente y ya haya pagado una cuota anual por el mismo. En estos casos la duda es mayor, dado que para aprovechar el dinero invertido en un buen servidor lo lógico es instalar allí la web o tienda online. Nosotros sabemos que un buen hosting no es sólo una buena máquina, sino todos los servicios y sobre todo la seguridad (ante ataques de malware, la capacidad de restuarar copias de seguridad) y la disponibilidad (que no haya cortes o reinicios en el servidor para que nuestra web esté activa en todo momento, o que hayan sistemas redundantes que canalicen temporalmente la web a otro servidor en lo que se interviene en el servidor principal).
Por eso preferimos dar siempre alojamiento en nuestros servidores (el dominio sí que puede estar en otro proveedor, pero la ubicación física de la web o ecommerce preferimos mantenerla en nuestro propio hosting). Muchas veces el proveedor de hosting puede ser flexible y devolver la parte del contrato no prestado, pero incluso preferimos asumir el coste inicial del alojamiento para que el cliente no tenga que pagar por duplicado ese servicio si fuera necesario.
Tipos de alojamientos y proveedores
Hosting Compartido
Es un tipo de alojamiento donde se alquilan pequeños espacios dentro de un mismo servidor. Los clientes alojan su contenido y a la vez comparten los recursos del servidor como CPU, procesador, memoria RAM, ancho de banda, dirección IP o la transferencia mensual de datos.
Servidor Dedicado
Es aquel cuyo uso exclusivo es de un solo cliente. No comparte recursos con otras personas o empresas, puesto que utiliza un servidor entero, por lo que el rendimiento no se ve afectado por el tráfico.
VPS (Servidor Privado Virtual)
Es un servicio de almacenamiento web caracterizado por un servidor físico dividido en particiones virtuales independientes capaces de trabajar con su propio sistema operativo y sin compartir recursos con otros VPS.
Cloud hosting o Servidor en la nube
Todos los recursos que se utilizan para obtener la información de un sitio web son ejecutados desde una nube. La principal ventaja del cloud hosting es que pagas sólo por lo que usas a diferencia de los demás servicios que ya tienen paquetes preestablecidos.
Hosting Reseller
Es básicamente la reventa del servicio de almacenamiento web.
Mail Hosting
El servicio de mail hosting te permite registrar tu propio nombre de dominio y tener un servicio profesional de correo.
Aspectos a tener en cuenta para escoger el hosting
- Garantía de devolución del dinero. Una de las prestaciones más importante de un hosting es que tenga una garantía de devolución del dinero en caso de que no cumpla con los requisitos y funciones que esperamos.
- Velocidad de carga de las páginas. La gran diferencia entre un hosting bueno y uno no tan bueno es la velocidad de carga de las páginas.
- Soporte técnico. Cuando nos surge algún problema y queremos resolverlo rápido, nos gusta contar con un buen servicio de soporte técnico que sepan ayudarnos en cada situación.
- Bases de datos MySQL y PHP. La mayoría de los entornos web emplean estas dos tecnologías. Por ello, nuestro hosting debería incluir bases de datos MySQL y permitir la ejecución de aplicaciones desarrolladas en PHP
- Herramienta de administración. Una buena herramienta de administración de tu servidor también una pieza claro para las tareas de mantenimiento y configuración del mismo. De las más conocidas son CPanel y Plesk.
- Seguridad. El hosting debe de garantizarnos una buena seguridad ante hackeo o cualquier otro ataque de este tipo.
- Dominios ilimitados. Si tienes planteado crear más de un sitio web, valora también los hosting cuyo plan permita usar varios dominios diferentes.