La filosofía mobile first es una de las más importantes en el diseño web de los últimos años. Es un cambio de enfoque que da respuesta al numero creciente de usuarios de móvil comparado con ordenadores sobremesa y portátiles.
El móvil supera al ordenador
En 2016 elmundo.es publica “El móvil supera por primera vez al ordenador para acceder a Internet”. En el mismo año tenemos otra noticia, esta vez de 20minutos.es España, a la cabeza de la UE en acceso a internet desde el móvil. Google anuncia en 2015 que recibe más consultas desde dispositivos móviles.
Esto quiere decir que nuestro principal acceso a Internet es por medio del smartphone. Como consecuencia, la experiencia de usuario en la pantalla pequeña se vuelve prioridad el diseño web.
La filosofía mobile-first nace en 2012
Lo que se llama “tendencia”, nace como filosofía “mobile first” en 2012 con las publicaciones de Luke Wroblewski. Desde entonces, se descubre y redescubre que el camino más sencillo es muchas veces el mejor.
El enfoque tradicional del diseño web era empezar con un diseño pensado para pantallas grandes. Este se adapta y simplifica después a dispositivos móviles por medio de plantillas responsive.
Pero si la mayoría de los usuarios acceden por móvil, tiene mas sentido revertir este proceso. La prioridad ahora es crear ante todo una buena experiencia móvil. Sus limitaciones, además, facilitan el proceso de diseño.
La filosofía mobile first propone construir primero un buen sitio web para la pantalla móvil y desarrollar a partir de este diseño base.
El móvil no solo se define por las limitaciones que supone una pantalla mas pequeña o una velocidad de carga limitada por el plan de datos y la cobertura red. La comunicación e integración con otras aplicaciones nativas, como las de mensajería o de navegación por GPS ofrecen un nuevo abanico de oportunidades para interactuar con nuestros clientes. La navegación táctil, la búsqueda por voz o la cámara integrada son algunas de las características a tener en cuenta par enriquecer el contenido de un nuevo sitio web.
Con dispositivos móviles nos referimos a los teléfonos móviles, ya sea un Iphone X, el ultimo Samsung Note o un Google Pixel. Las tabletas, como el Ipad, a pesar de ser de un tamaño portable, aportan una experiencia mas parecida a las del portátil y sobremesa. Además, no se utilizan ni de lejos tanto como los móviles a lo largo del día.
Un diseño responsive y mobile friendly
Algunos factores a tener en cuenta para un diseño apto para móviles son
- Tamaño de fuente para una lectura cómoda
- Enlaces fáciles de reconocer y seleccionar
- La velocidad de carga optimizada por compresión
- Evitar flash
Adaptación a dispositivos móviles – Los diseños responsive
Por su parte, Google ha lanzado su Google Mobile First Index este verano. A partir de ahora, para indexar una web, prevalece la versión móvil a la de sobremesa.
Herramientas de Google para comprobar si un sitio es mobile friendly
https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/
PageSpeed Insights sobre la velocidad de carga
https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/
¿Mobile first desde 0?
Replantear el diseño de un sitio web que cuente ya con varios años, no es sencillo, sobre todo si cuenta con mucho contenido. Se puede empezar por fases, adaptando por ejemplo primero las páginas mas visitadas y la pagina de inicio. Este tipo de proyecto conlleva una auditoría con un inventario que recoge todo el material digital con el que contamos para luego proponer cambios graduales que aportan una mejora en la experiencia de usuario.
En cambio, un proyecto par un sitio web nuevo debería centrarse desde el principio en la funcionalidad y el contenido principal que quiere ofrecer. El objetivo es un diseño fluido, no solo adaptado, a todos los dispositivos móviles y además a los diferentes tamaños de pantalla de portátiles y sobremesas. A la hora de decidir las funcionalidades de la web, ya podemos integrar las funcionalidades que mencionamos antes, como el GPS o la búsqueda por voz.