Únicamente en el año 2021, hasta un 68% de las personas mayores de 15 años afirmaban haber utilizado alguna herramienta de la Administración Pública de España a través de internet. Si bien es cierto que el tejido empresarial español siempre se ha caracterizado por ir un paso por detrás en materia de digitalización que el resto de nuestros socios europeos, no ocurre lo mismo si nos centramos en las Administraciones Públicas.
Con los datos que podemos obtener hasta julio del presente año, nuestro país se sitúa en séptimo lugar en competitividad digital. Avanzando dos puestos con respecto a la posición obtenida en 2021, como detallaremos a lo largo de este artículo. Pero, ¿cómo ha sido este camino?
La incorporación de las herramientas digitales de autenticación, la clave
Según el último estudio llevado a cabo por parte de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el año 2021 más de dos terceras partes de la población mayor de 16 años ha interactuado con la Administración Pública a través de internet. Ya sea de manera puntual, como en la tramitación de una subvención o ayuda, como periódica, como es el caso de la Declaración de la Renta.
Para ello, ha sido necesario llevar a cabo un proceso de creación de diferentes sistemas y herramientas que permitían al usuario garantizar su proceso de autenticación. Concretamente, por medio de medidas como la Cl@ve Digital, el DNI electrónico o el certificado digital. Tres opciones que nos ayudan a poder demostrar nuestra identidad ante cualquier trámite que debamos afrontar.
El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales
Según la edición del año 2021 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), España concentra una valoración de 80,7 puntos. Situándose la media europea en 68,1 puntos.
Un dato que refleja el buen estado de nuestras administraciones en torno a esta cuestión. Además, el 67% de los españoles interacciona de manera activa con los servicios digitales de la administración pública. En la Unión Europea, la media se sitúa en un 64%.
Además, también destaca la eficiencia de la Administración para reutilizar la información y los datos personales que ya han aportado los usuarios en trámites anteriores. España obtuvo en este caso 78 puntos, por los 63 que son la media en la Unión Europea. Siendo uno de los aspectos de mayor relevancia en términos de experiencia de usuario, por el ahorro de tiempo que puede llegar a suponer, dada la naturaleza del campo al que estamos haciendo referencia.
El 85% de las regiones españolas cuenta con un plan de digitalización afianzado
¿Todas las comunidades autónomas avanzan al mismo ritmo en materia de digitalización? Esta es una de las preguntas que surgen cuando analizamos el escenario actual.
A finales del pasado 2021, la Administración Pública afirmaba que el 84% de todas las regiones de nuestro país cuentan con un plan establecido de transformación digital. A excepción de Baleares y de Andalucía, el resto de nuestras comunidades ya se encontraban integrando nuevos procesos y medidas que permitiesen recorrer el camino hacia una transformación digital asentada.
En continuo proceso de mejora
Pese a los buenos resultados cosechados hasta ahora, España continúa mejorando en materia de digitalización del sector público año tras año. Con datos oficiales hasta el mes de julio, si nuestro país continúa en esta tendencia, el presente 2022 terminaría con un avance de dos posiciones con respecto al año 2021.
Pese a ello, existe un déficit muy notable de profesionales especializados en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, que puede comprometer de manera notable el avance en el medio plazo de nuestro país con respecto al resto de nuestros socios europeos.