Durante los últimos años, la irrupción de nuevas tecnologías ha permitido que las empresas pueden alcanzar un mayor control sobre el estado de su negocio. El objetivo es el de obtener una perspectiva más amplia sobre la estabilidad del mismo, especialmente en todo lo que tiene relación con las compras, las ventas y las finanzas. Tres de las áreas de las que depende de manera directa el corto, medio y largo plazo de nuestra empresa.
Históricamente, las empresas siempre han basado su toma de decisiones haciendo uso de soluciones de gestión empresarial, como es el caso de los ERP. Sin embargo, recientemente han surgido aplicaciones basadas en BI que nos permiten elevar la gestión de nuestro negocio a un nivel superior.
Del ERP a las soluciones de Business Intelligence
Las soluciones de gestión empresariales, ERP, se utilizan para llevar a cabo la introducción de los datos de todas las áreas que componen nuestra operativa diaria. Si bien es cierto que un ERP es básico cuando se trata de poder obtener un mayor control sobre todas las áreas, la realidad es que no siempre son capaces de cumplir con todas nuestras necesidades.
Las soluciones de BI permiten la realización de análisis de las áreas de ventas, compras y finanzas. Además, en el caso de que tengamos una tienda online, podemos llevar a cabo la integración de todos los elementos mencionados previamente para poder asegurar una mayor capacidad de análisis común.
Aspectos tales como los productos más visitados o los carritos abandonados, dos de las áreas que tienen un mayor impacto en cualquier negocio con presencia digital, son mucho más sencillas de gestionar a partir de una solución BI.
Las áreas de acción de un ERP
- Gestión comercial: En lo relativo a la gestión comercial, un ERP nos permite emplear informes para conocer el estado de nuestra empresa. Sin embargo, al ser generados en PDF, resulta complejo poder interactuar con estos datos para profundizar, filtrar o agrupar datos de manera dinámica. En todos los casos, los empleados únicamente pueden acceder a entre 5 / 7 campos para poder analizar. Limitando de manera considerable nuestra capacidad.
- Finanzas: Las finanzas son importantes en cualquier negocio. El ERP nos permite generar asientos contables que se derivan de la actividad comercial. Sin embargo, se carece de herramientas de análisis y únicamente es posible la generación de informes contables que son obligatorios por la ley en la presentación anual de las cuentas.
- Ecommerce: En términos analíticos, una plataforma de ecommerce únicamente nos permite registras las ventas online. Por tanto, es necesario complementarse de un Excel para poder obtener una visión global de cada canal.
Cómo la implantación de una solución BI te va a permitir mejorar la gestión de tu negocio
Una solución de BI permite a nuestro negocio poder ejecutar una extracción de toda la información relevante de nuestro sistema actual. Para ello, a través de una correcta adecuación, se carga en un DataWareHouse propio de la empresa y, a posteriori, se puede llevar a cabo el análisis a través de un conjunto de paneles preconfigurados con toda la información agrupada para cada área del negocio.
En función de la empresa en cuestión, se podrá llevar a cabo la configuración de paneles o de cuadros de mando con el enfoque metodológico que nos permiten nuestras soluciones de BI. Permitiendo llevar a cabo una agrupación y filtrado a tiempo real sobre toda la información mostrada.
La implementación a tiempo real de un sistema de ciencia de datos permite a todos los miembros de nuestro equipo acceder desde cualquier dispositivo y lugar a la información de nuestro negocio. Todo ello sin que existan demoras en al sincronización de nuestros datos. La extracción de informes que van mucho más allá de los clásicos PDF, así como las hojas de cálculo, nos permiten elevar la interpretación de los datos a un nivel superior.
¿Quieres conocer cómo nuestra solución de BI puede ayudarte a obtener una nueva perspectiva de tu negocio? BI Studio se adapta a todo lo que necesitas: con indicadores y fuentes de datos listas para utilizar. Escoge entre más de 60 fuentes de datos y ocho módulos. Toda la información editable para resolver todas tus necesidades. Conócela aquí.