Los marketplace han aumentado su popularidad durante los últimos años. Presentando un notable crecimiento de manera paralela al auge del comercio electrónico y la penetración de la venta online. Históricamente, cuando hacíamos referencia al modelo de compra y de venta a través de marketplaces tendíamos a relacionarlo con el ámbito B2C. Sin embargo, actualmente podemos encontrar una gran variedad de ejemplos de marketplace B2B que han logrado captar la atención de su público con una gran eficacia.
Pero, ¿cómo podemos conseguir que nuestro marketplace B2B llegue a un público de calidad, adaptado a nuestras necesidades? Te damos una serie de tips que pueden ayudarte a cumplir con tu objetivo.
Marketplace B2B sectoriales
El crecimiento del marketplace ha provocado que actualmente podamos acceder a diferentes marketplace especializados por sectores. Tener presencia en marketplace que se orientan a un tipo de producto o tipo de usuario nos permite poder captar de manera directa a nuestro público objetivo. Aumentando las posibilidades de mejorar nuestr retorno.
Además, también nos va a ayudar a trabajar la experiencia de usuario que ofrecemos a nuestros clientes.
El posicionamiento SEO y su importancia en el marketplace
Cuando hacemos referencia al posicionamiento SEO, es habitual establecer una relación directa con Google. Sin embargo, el posicionamiento SEO también afecta a nuestro marketplace B2B. Debemos continuar trabajando sobre nuestra estrategia de palabras clave, así como la descripción del producto. Ésta debe ser fiel a la realidad, detallada, de calidad y única.
De este modo, no únicamente vamos a obtener un reconocimiento mucho más positivo por parte del algoritmo. Sino también de los usuarios que se interesen por nuestros productos y/o servicios.
Investiga a tus clientes
Vivimos en la era del dato. Cualquier interacción que se produce en el canal online nos devuelve una gran cantidad de información. La inteligencia de la misma y la forma en la que la trabajamos es fundamental para poder conocer a nuestros clientes: hábitos de compra, necesidades, inquietudes y prioridades con las que pueden contar.
Una vez tengamos toda esta información, es el momento de trabajar sobre nuestra estrategia omnicanal. Tratando de ofrecer a nuestros clientes una estrategia muy similar con independencia del punto de contacto o el canal de comunicación que establezcan con nosotros.
¿Dónde están nuestros clientes?
Responder a esta pregunta te ayudará diseñar todo el customer journey que tus clientes deben recorrer una vez se interesan por tus productos. Tener la capacidad de mejorar le encontrabilidad de nuestros productos nos ayudará a reducir el número de clics que nos separan de nuestros clientes.
Conocer dónde se encuentran nuestros clientes nos permitirá seleccionar el tipo de producto que queremos presentar en nuestro marketplace B2B. No siempre debemos volcar nuestro catálogo completo. La selección de las referencias que queremos mostrar será una de las claves que determinarán nuestro éxito en la presentación de nuestro portfolio.