Redactores, responsables de contenidos, community managers e, incluso, diseñadores. Cada vez son más los profesionales que requieren de bancos de imágenes gratuitos para poder ilustrar su contenido. En un escenario en el que la creación de contenido se ha consolidado como uno de los grandes objetivos de los departamentos de marketing, ser capaces de encontrar una imagen que se adapte a la temática del artículo en cuestión puede ser un auténtico desafío. Más aún si queremos evitar pagar por las fotografías y las imágenes.
Los bancos de imágenes gratuitos se han convertido, en este contexto, en una de las mejores soluciones por las que podemos decantarnos. A continuación, todo lo que tienes que saber en torno a ellos.
¿Qué es un banco de imágenes?
Los bancos de imágenes actúan como repositorios que concentran centenares de fotografías almacenadas y etiquetadas de acuerdo a las diferentes categorías en las que pueden encajar. Además, las imágenes se muestran en diferentes tamaños. Adaptándose a la perfección para una gran cantidad de usos.
Dependiendo del banco de imágenes en cuestión, es posible que todas las imágenes sean completamente gratuitas. En otros casos, trabajan con modelos híbridos: una selección de las imágenes son gratuitas. El resto son de pago. Además, no todos los repositorios ofrecen las mismas condiciones. Algunos de ellos obligan a citar al autor, pese a su carácter gratuito. Para evitar problemas, es recomendable analizar cada situación en concreto.
Los mejores bancos de imágenes gratuitos
Pixabay
Pixabay no solamente nos ofrece uno de los bancos de imágenes más completos que podemos encontrar en internet. Además, también cuenta con la posibilidad de poder llevar a cabo la búsqueda en castellano. Una característica que, pese a pasar desapercibida, no todos ofrecen.
Todas las licencias de sus imágenes son de dominio público. Por lo que podremos utilizar con cualquier objetivo, sin necesidad de cumplir ningún requisito extra.
Stocksnap.io
Stocksnap.io es otra de las opciones que podemos contemplar. Una opción a valorar si tenemos en cuenta que nos ofrece una amplia variedad de ámbitos: personas, imágenes abstractas, edificios, viajes…
Todo su contenido cuenta con licencia Creative Common de dominio público. Por lo que sus imágenes pueden ser utilizadas con fines personales o comerciales. Además, también podremos editarlas o modificarlas con absoluta libertad.
Life of Pix
Life of Pix presente un gran compromiso por la calidad de las imágenes que se concentran en su interior. Cuenta, incluso, con un concurso semanal a la mejor fotografía de acuerdo a diferentes atributos que se valoran.
Además, también cuenta con la posibilidad de crear nuestro propio portfolio y poder hacerlo visible con el objetivo de atraer un mayor número de interesados en nuestro trabajo.
Unsplash
Unsplash es, con total seguridad, uno de los bancos de imágenes preferidos por todos los usuarios. No solamente cuenta con imágenes de gran calidad, estableciendo un filtro para poder aceptar el contenido muy exigente, sino que todas están libreas de derechos. Ofreciendo la opción de utilizarlas en cualquier escenario, con independencia de nuestros objetivos.
Unsplash nos permite acceder a diferentes tamaños, dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades. Consolidándose como una de las mejores opciones por las que podemos decantarnos.
Magdeleine.co
¿Estás buscando una imagen que tenga un estilo visual muy definido? ¿Una fotografía sutil con la que generar un extra de atención a tus seguidores? Mageline, sin ninguna duda, es el sitio al que debes acudir.
El estilo minimalista y el excelente gusto por la estética del sitio web se convierten en dos de sus principales señas de identidad. Además, ofrece una característica que no todos los bancos de imágenes gratuitos integran: la posibilidad de filtrar por color dominante. Una opción a tener en cuenta en el caso de que necesitemos una línea gráfica muy definida.
WunderStock
WunderStock es otra de las opciones que debe estar siempre presente en este tipo de listas. Su cuidada identidad gráfica y el gran número de fotografías que concentra convierten a este sitio en uno de nuestros destinos favoritos.
Cuenta con diferentes fotografías con tres tipos de permisos: atribución, dominio público y atribución no comercial. Las de dominio público nos permitirá poder utilizarlas en cualquier ámbito con absoluta libertad.
Picography
Si tuviéramos que definir a Picography con una única palabra esta sería, sin capacidad de duda, «color». Desde la propia home emergen una gran cantidad de fotografías en las que el color asume todo el protagonismo.
En el momento de descargar una fotografía, nos muestra contenido relacionado. Una solución muy eficaz cuando necesitamos apostar por imágenes con una gama cromática muy similar.
Como podemos comprobar, existen una amplia variedad de opciones para poder satisfacer todas nuestras necesidades. Todas ellas de dominio público y sin necesidad de invertir dinero, pese a la gran calidad con la que cuentan. Una oportunidad única para vestir a nuestros artículos y, en general, contenido con un excelente gusto.