En el canal de distribución, reducir los costes operativos de nuestra planta es uno de los objetivos que todas las empresas, en mayor o menor medida, persiguen. Es el camino hasta conseguir esta meta uno de los grandes desafíos que van a marcar, con total seguridad, el día a día de nuestra cadena de producción.
El ámbito de la alimentación y las bebidas cuenta con unas especificidades muy particulares que no encontramos en el resto de los sectores que pertenecen al canal de distribución. La consultora Aberden, especializada en este ámbito, ha identificado diferentes KPIs en su informe Alcanzando la excelencia operacional en F&B. Éste puede servirnos de ayuda para entender cuáles son las opciones que existen para reducir la ineficiencia.
Los principales KPIs del sector alimentación
OEE
El KPI OEE hace referencia a la relación entre la Velocidad, Calidad y la Disponibilidad. Lo importante no es el propio OEE, como afirma el estudio mencionado previamente, sino detectar cuál es el área en al que nuestra planta de producción está perdiendo rendimiento.
La distancia que exista entre el valor obtenido y el 100% teórico de nuestra actividad muestra todo el recorrido en el que se está perdiendo productividad.
En el informe mencionado, las empresas que han obtenido mejores ratios de eficiencia tienen un rendimiento global de su instalación (OEE) de un 89%. De media, las empresas españolas se sitúan en torno al 60 – 65% de eficiencia.
Tiempo de reacción ante una no conformidad de calidad
¿Qué ocurre cuando un producto o servicio no alcanza la calidad deseada? En este punto es cuando entra en juego el Tiempo de Reacción ante una no conformidad de la calidad. No podemos olvidar que estamos haciendo referencia a un sector en el que un producto con una calidad por debajo de lo esperado no suele puede traducirse en una pérdida de clientes. Sino que, además, es posible que encadene determinados problemas legales. Por lo que su identificación temprana es fundamental.
Ser capaces de detectar todo el stock producido y paralizarlo antes de que comience la cadena de suministros puede evitar muchos problemas y no añadir un sobrecoste económico demasiado acentuado. De lo contrario, estaremos perdiendo una eficiencia clave para nuestra actividad.
En este caso, las empresas participantes en el estudio en el que nos basamos han sido capaces de lograr cualquier posible ineficiencia en un plazo algo superior a las tres horas y media. Demostrando su adaptabilidad al cambio.
Mejora de márgenes con respecto a los objetivos definidos inicialmente
El aumento de los márgenes de nuestro negocio nos permitirá poder alcanzar nuestro objetivo económico y, en algunos casos, superarlo. La mejora de estos márgenes provocará que todas las estrategias diseñadas tengan un impacto mucho más positivo de lo que inicialmente puede llegar a tener.
¿Cómo las empresas pueden alcanzar una mejor puntuación en estos KPIs?
- Información a tiempo real: La información es clave en la toma de decisiones. La implementación de un software analítico que sea capaz de devolver datos a tiempo real puede ser de gran ayuda para nuestro negocio.
- Implicación de los empleados: De manera transversal, todos los empleados deben estar implicados en la consecución de los objetivos. Siendo la única forma de reducir la ineficiencia en toda la operativa de nuestro negocio.
- Digitalización de los controles de calidad: Los procesos de digitalización nos permiten que los controles y las automatizaciones llevadas a cabo estén 100% comprometidos con los estándares de calidad definidos previamente.