El desarrollo tecnológico ha impactado de manera directa en la forma en cómo las empresas se enfrentan a la ejecución de sus tareas. De entre todos los avances que se han llevado a cabo, ha sido la automatización una de las píldoras que ha permitido optimizar de manera exponencial todos nuestros procesos internos. Relegando las tareas repetitivas en exclusiva a aplicaciones tecnológicas que nos permiten poder reservar nuestro capital humano para aquellas tareas que nos permitan obtener un mayor retorno.
Pero, ¿en qué industrias ha afectado de manera más directa la automatización? En este artículo profundizamos y seleccionamos aquellos sectores que han visto su actividad relegada de manera considerable.
Ventas B2B
Uno de los elementos que siempre ha caracterizado al sector de las ventas B2B es la lentitud que se desprende de todo este proceso. Con la llegada de la automatización, este sector puede redefinirse por completo de manera considerable.
A través de la automatización logramos identificar de una forma mucho más clara cuáles son las necesidades que tienen actualmente nuestros clientes, además de las futuras. Una vez detectados, podemos proceder a la activación de nuestra fuerza comercial para poder cubrir todas las áreas de oportunidad con las que contamos.
Las cadenas de suministros
Todo lo que tiene relación con las cadenas de suministros, con independencia de la industria en concreto a la que hagamos referencia, también se ha actualizado de manera latente gracias a la evolución tecnológica.
La automatización nos permite internamente controlar cuál es el grado de optimización de nuestra cadena de suministros. Al mismo tiempo que nos ayuda a conocer cuál es el tiempo que invertiremos en cada uno de los diferentes procesos.
En nuestros clientes, la automatización impacta ofreciendo información a tiempo real sobre el estado de sus productos. Teniendo una comunicación directa con nuestra comunidad de manera inmediata.
Sector logístico
Además de todo lo mencionado previamente, el sector logístico es una de las áreas que permite que el uso de este tipo de tecnologías nos permitan reducir de manera considerable el tiempo de espera de nuestros clientes. Al mismo tiempo que nos ayudan a poder reducir los tiempos de entrega gracias a la generación de rutas mucho más eficientes. Existen muchas soluciones que por medio de la IA detectan todas las oportunidades que existen para realizar las entregas a través de una fórmula mucho más efectiva.
A nuestros clientes podemos informarles sobre todas las etapas de los procesos logísticos. Disponer de toda la información a tiempo real nos permite poder disponer de un mayor control de nuestras cadenas de suministros.
Integración de datos
A medida que las empresas han ido incorporando nuevas tecnologías en sus flujos de trabajo diarios, la capacidad para generar una mayor cantidad de datos ha crecido de manera exponencial. Una situación que ha supuesto una notable fragmentación de todos los datos existentes.
La automatización nos permite conectar todos nuestros datos sin tener que dedicar a uno de nuestros trabajadores a que se encargue de la transferencia de datos de manera manual.
Empresas de ‘delivery’
La automatización y la IA lleva muchos años impactando de manera directa en el crecimiento demostrado por las empresas de delivery. Este tipo de organizaciones se basan en la ubicación tanto de sus riders como de los propios clientes y los restaurantes para que la IA pueda hacer uso de las rutas más optimizadas en función de múltiples parámetros: método de transporte, congestión del tráfico o, incluso, impacto ambiental.
El usuario encuentra múltiples beneficios al respecto. Entre ellos, la optimización de todos los tiempos de entrega que existen en cada pedido. Así como una mejora en su experiencia de usuario general.