Históricamente, SAP siempre ha sido considerado uno de los ERPs líderes del mercado. En el momento en el que las empresas alzan la vista para explorar nuevas soluciones tecnológicas que les permitan cumplir con las necesidades y exigencias de sus negocios, SAP es una de las opciones que siempre están presentes en todas nuestras quinielas.
Uno de sus grandes secretos es, precisamente, su versatilidad. Siendo capaz de adaptarse a las demandas y necesidades de una gran cantidad de negocios. Sin embargo, la realidad es que existen alternativas, como SAP S/4HANA que pueden ser muy útiles y que presentan una gran eficacia en nuestro día a día. A continuación, en Conecta Software te explicamos cuáles son las principales diferentes entre ambas opciones.
SAP Business vs SAP s/4HANA
En Conecta Magazine ya hicimos un breve análisis en torno a SAP Business y los módulos que incorpora. Su desarrollo se orienta a aquellas empresas en expansión que necesitan incorporar una solución con la que poder cubrir todas las demandas con las que cuenta. Gracias a la gran cantidad de funcionalidades que incorpora, cada vez son más las empresas que han optado por este tipo de soluciones para asentar los flujos de trabajo en su ámbito diario. Permitiendo cubrir una gran cantidad de aspectos: desde el módulo de contabilidad hasta el de ventas. Pasando por el módulo de finanzas o el de compras. Un amplio abanico de opciones que permiten cubrir la inmensa cantidad de operaciones que encontramos en nuestro ámbito diario.
SAP s/4HANA, presentado en el mercado como un hermano mayor del anterior, se orienta hacia empresas de tamaño y operativa algo superior al de SAP Business. Para ello, en su día a día incorpora una gran cantida de tecnologías sobre las que basa su funcionamiento. Como es el caso de la Inteligencia Artificial, Machine Learning y las analíticas avanzadas que ofrece. Si los módulos ya eran amplios y versátiles en el caso de SAP Business, en SAN S/4HANA alcanzan una dimensión superior.
Las diferencias entre SAP Business y SAP S/4HANA
- SAP Business ONE es una solución tecnológica que está desarrollada para cubrir las necesidades de las pequeñas y medianas empresas que se encuentren en crecimiento. Por el contrario, SAP S/4HANA está pensado para empresas de gran tamaño que cuentan con necesidades diferentes. Todo el proceso de desarrollo se encuentra adaptado a cada modelo de negocio.
- SAP Business ONE es un ERP que fue comprado por SAP y que, con el paso del tiempo, ha ido introduciendo funcionalidades y metodologías propias de SAP. Sin embargo, en el caso de SAP S/4HANA, nos encontramos con un ERP que ha sido diseñado íntegramente por la propia compañía. Por lo que toda su arquitectura ha sido construida desde cero atendiendo a las demandas y necesidades del conjunto de clientes de SAP.
- La base de datos de ambas opciones también difiere entre sí. Un sistma SAP S/4HANA está compuesto por un servidor de base de datos, uno o más servidores de aplicaciones y uno o más servidores dedicados a la presentación. Sin embargo, SAP Business ONE se compone de un servidor de base de datos y de uno o más servidores de presentación.
- SAP S/4HANA Cuenta con varios módulos programados. Entre los que destacan el módulo de contabilidad financiera, la gestión de producción, los recursos humanos o la gestión de materiales. Además de otras muchas opciones que podemos encontrar para adaptar a nuestra empresa. En el caso de SAP Business ONE, los módulos son los mismos que los mencionados anteriormente. Sin embargo, la diferencia es que vienen cargados como si se tratara de un paquete unifidado. Cada cliente paga de manera independiente por cada módulo que desee. Activando únicamente aquellos que va a utilizar en su negocio.
- SAP Business ONE está pensado para que pueda ser adaptado a una gran cantidad de industrias y módelos de negocio. Así como PYMEs y empresas que se encuentran en plena fase de expansión y de crecimiento. Sin embargo, las opciones de personalización de SAP S/4HANA son mucho mayores. Ofreciendo una operativa mucho más ilimitada para empresas de gran tamaño y multinacionales.
Como hemos podido comprobar, son notables las diferentes existentes entre ambos ERPs. Identificar las necesidades de nuestro negocio, así como el escenario futuro hacia el que nos queremos dirigir, es clave para poder garantizar una solución que nos permita cubrir con nuestras expectativas. La inversión en un buen conector, como Conecta HUB, una vez decidida nuestra solución de ERP, la clave para impulsar nuestro negocio y elevarlo a un nivel superior.