Google está en continua evolución para facilitar y perfeccionar las consultas de búsquedas, con el objetivo de poder ofrecer el resultado más relevante al usuario y que pueda encontrar lo que está buscando.
El buscador está implementando una nueva función en los resultados de búsqueda para ayudar a las personas a encontrar el contenido más relevante con mayor rapidez. La calidad de los contenidos mostrados por Google está siendo debatido y muchos afirman que esta empeorando, llevando a muchos jóvenes usuarios a recurrir a otras alternativas, como es recurrir a Tik Tok para encontrar la información que buscan.
Mejora de la búsqueda en Google
Está facilitando la conversión instantánea de términos short tail a términos de long tail. Esto quiere decir, que el buscador está aprendiendo a intentar concretar más lo que quiere el usuario para ofrecerle una solución más específica a su intención de búsqueda.
Una consulta como “ideas para comer” ofrece un mayor número de resultados que “ideas para comer saludables”. Por ello, ahora Google sugerirá formas de reducir los resultados modificando la consulta inicial.
Los temas elegidos son dinámicos, es decir, irán cambiado lo que permitirán explorar nuevas secciones de contenido.
En la conferencia anual Searh On de septiembre, Google presentó una vista previa de esta función. En un principio, se está implementando para consultas en inglés de los resultados de búsqueda móvil en los EE.UU.
Implicaciones para el marketing digital
El refinamiento de búsqueda en los resultados de Google, pueden potencialmente aumentar el volumen de búsquedas en consultas más específicas y detalladas.
Puede comenzar un aumento de tráfico e impresiones de aquellas páginas que están orientas a palabras clave long tail. Por lo tanto, las palabras clave long tail, a pesar de tener actualmente un volumen bajo de búsquedas, se pueden volver más atractivas, lo que generará también a su vez más competencia.
A partir de ahora, será útil monitorear este tipo de palabras clave de las siguientes formas:
- SERPs. Supervisando los resultados de búsqueda y estando atentos a nuevos competidores que estén cercanos a nuestra web.
- Planificador de palabras clave. Controlar el volumen de búsqueda mensual y estudiar si hay un cambio significativo.
- Google Analytics y Google Search Console. Ver cambios en el tráfico e impresiones de las páginas que posicionan con palabras clave long tail.
- Contenido de la página. Revisar las páginas que se dirigen a palabras clave long tail y asegurarse de que su contenido está actualizado y preparado para ser indexado.
Los cambios en el tráfico y en el ranking también podrán ser fruto de la actualización de contenido útil de diciembre de 2022.
Está mejora el sistema de contenido útil de Google. Este sistema está diseñado para recompensar las páginas web creadas para las personas en lugar para los motores de búsqueda. El objetivo es aumentar el contenido que ofrece un valor único a la web.
Además de expandirse en todos los idiomas, la actualización del sistema de contenido puede incluir señales nuevas o ajustes a las señales anteriores. Por lo que habrá que permanecer atentos a los posibles cambios futuros que ocurran en nuestra web y aquellos que Google nos está anunciando que ocurrirán.