¿Cuántos sectores han visto su actividad completamente redefinida a causa de las nuevas pautas de consumo y de comportamiento? La digitalización ha llegado. Y lo ha hecho para quedarse. Y, ante esta situación, solo queda una opción: adaptarse, e integrar toda la estructura necesaria para ser eficientes, o morir.
El teletrabajo, la ausencia de espacios físicos como elemento estructural en la empresa y la flexibilidad horaria son tres de los ingredientes que definen el marco productivo de nuestro tejido empresarial. Un simple vistazo a LinkedIn es suficiente para conocer cómo las empresas ofrecen el trabajo a distancia y la flexibilidad 360 grados como uno de los incentivos para traer talento. Más allá del salario, los días de vacaciones o las opciones de entretenimiento integradas en las oficinas. Y, ante esta situación, alcanzamos a uno de los principales desafíos que las compañías deben ser capaces de enfrentarse (y superar): la comunicación.
¿Qué es la comunicación en una empresa digital?
En un mercado laboral definido a través de ingredientes como los mencionados anteriores, las herramientas de comunicación actúan en muchas ocasiones como el principal nexo de unión entre todos los empleados y equipos de trabajo que las integran. Mediante el término de comunicación digital se hace referencia a la capacidad con la que cuentan las empresas para utilizar el uso de la información y del conocimiento a través de internet y las nuevas tecnologías.
Diferentes soportes digitales que permiten a empresas y a instituciones mantener sus flujos de información constante. Paradójicamente, la tecnología ha sido la piedra angular para humanizar la comunicación. Favoreciendo no solo su dinamismo, necesario en un contexto como el actual, sino facilitando su desarrollo y su capacidad para provocar interacción.
La comunicación como ente identitaria
La evolución de la comunicación digital no ha interiorizado la misma velocidad que los modelos de negocio han comenzado con sus procesos de digitalización. La «necesidad de cambio» que tanto prevalece en el ADN de las empresas de nuestro país, todavía desoye la notoriedad de mantener este cambio de manera paralela a la integración de la vertiente digital de la comunicación.
El principal cambio de paradigma que debemos interiorizar es que la comunicación digital va mucho más allá de escribir en redes sociales y de contar con un blog corporativo. Sino que es necesario integrar una serie de herramientas que permitan reunir los ingredientes necesarios a nuestra identidad como empresa.
En un escenario en el que el mensaje se vuelve perdurable, la comunicación digital no solamente interioriza su vertiente funcional. Sino que se convierte en un espacio que se configura corporativamente y permite diferenciar a nuestra compañía con respecto a nuestra competencia.
¿Cuáles son las herramientas que debe integrar tu compañía?
Plataformas de gestión de proyectos
Tener la capacidad de organizar nuestro trabajo de acuerdo a los diferentes departamentos que conforman nuestra compañía es clave. Cada vez más, los departamentos actúan como pequeñas empresas independientes. Tener a sus miembros organizados es fundamental, con independencia del espacio físico sobre el que se desarrolle el trabajo.
Algunas herramientas de gran utilidad pueden ser las siguientes:
- Google Calendar: La suite de Google permite disponer de varios calendarios compartidos que permiten conocer en todo momento las reuniones de nuestro equipo. Tanto internas como externas. Así como los recursos que se van a utilizar en cada una de ellas en el caso de que éstos resulten necesarios.
- Google Drive: Continuando con Google, en Drive podemos almacenar todo tipo de archivos o documentos. Así como cualquier elemento que deba ser compartido y editado al mismo tiempo por varios miembros que pertenecen a un mismo proyecto.
- Monday: Monday es una de las opciones más válidas para gestionar proyectos en los que estén inmersos varios miembros de un mismo equipo. Un simple vistazo es suficiente para conocer cuál es la evolución y estado actual de los mismos.
Herramientas de comunicación
- Slack: Slack es una de las herramientas más conocidas en el ámbito corporativo. Además de permitir llevar a cabo la comunicación entre miembros de un mismo equipo, también permite la apertura de canales específicos que se pueden dividir por proyectos o clientes. Los usuarios, además pueden colocar estados de acuerdo a su disponibilidad. El intercambio de archivos a través de la misma resulta muy intuitivo y cómodo de ejecutar.
- Zoom: Si durante la pandemia hubo una aplicación que creció exponencialmente en número de usuarios esta fue, sin lugar a dudas, Zoom. Actualmente quedan pocos dispositivos que no tengan a Zoom como una de las primeras aplicaciones descargadas. Mediante Zoom, podemos disfrutar de videoconferencias interactivas que nos permitirán reunir en un mismo espacio a todo nuestro equipo de trabajo. Además, nos permite grabar las reuniones, chatear a tiempo real o compartir nuestra pantalla con nuestro interlocutor.
- WhatsApp: Si bien es cierto que no es ni la herramienta más segura ni la más recomendada para el ámbito corporativo, no conviene olvidar la importancia que tiene que se encuentre instalada en el 100% del parque de dispositivos móviles de nuestro país. Además, excepto en casos puntuales, también ofrece una gran estabilidad. Durante los últimos años, WhatsApp ha ido mejorando y añadiendo nuevas funcionalidades. Entre ellas, el intercambio de archivos y la aplicación de escritorio.
- Teams: Teams es otra de las aplicaciones desarrolladas por Microsoft. Su funcionalidad está orientada hacia la productividad grupal que necesita ser creada por Microsoft. Se integra a la perfección con Microsoft 365, teniendo acceso a todos los archivos compartidos en la nube.
- Odoo: Odoo es una suite de aplicaciones diseñadas para el entorno corporativo que permiten dirigir y expandir nuestro negocio hasta alcanzar las metas previamente definidas. Cuenta con un total de 30 aplicaciones completamente actualizadas de manera constante. Que permiten cubrir con una gran cantidad de acciones que se producen habitualmente en el entorno coporativo. Además, a partir de Odoo 14, esta herramienta integrará un chatbot propio, Odoobot.
Canales imprescindibles para la comunicación en el trabajo en remoto
- Noticias: La comunicación interna siempre ha sido uno de los grandes desafíos para cualquier empresa, con independencia del tamaño de la misma. No son pocas las veces que los propios miembros de compañías de gran tamaño se enteran de noticias de la misma a través de los medios de comunicación. Mucho antes que ningún miembro de la organización se haya puesto en contacto con ellos. Un canal de noticias nos permitirá compartir con nuestro equipo aquellos aspectos más relevantes que necesitan ser tratados y conocidos por los miembros de una misma empresa.
- Onboarding: ¿Cuántas veces se ha incorporado un nuevo miembro a tu equipo y no has tenido preparado el material de onboarding necesario? Conocer el funcionamiento interno de una compañía es vital para asegurar el bienestar de nuestros empleados. Un canal de onboarding te permitirá reunir todos los recursos necesarios para tener formados, y felices, a tus empleados desde la primera toma de contacto con tu compañía.
- Salidas, comidas, ausencias…: El trabajo en remoto ha redefinido por completo la manera en cómo nos distribuimos nuestro día a día. Los empleados ahora por qué adaptar las actividades de su día a día a un rígido horario de trabajo. Sino que es posible ir al médico o hacer un recado pausando la jornada laboral para la posterior recuperación de este tiempo. Tampoco tiene por qué existir un horario de comidas específico. Un canal en el que avisar de nuestra ausencia, y los minutos aproximados de la misma, nos ayudará a mejorar la productividad de nuestros equipos.
En un escenario dominado por la liquidez y flexibilidad de los escenarios de trabajo, abogar por la integración de fórmulas que ayuden al mismo tiempo a mejorar la eficiencia, productividad y felicidad de nuestros trabajadores es fundamental. Herramientas como las mencionadas anteriormente, claves para explotar los beneficios de las compañías digitales.