Posicionar tu negocio en Google y otros motores de búsqueda es una prioridad dentro de la estrategia de marketing. Invertimos en el diseño optimizado de una web o la configuración de una tienda online por varias razones.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
Cuando hablamos de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) estamos hablando de una serie de acciones realizadas en nuestra web que pretenden optimizar su visibilidad y encontrabilidad, con el fin de obtener mejores resultados en los motores de búsqueda. Básicamente, con el SEO pretendemos que nuestra web aparezca entre las primeros resultados de las búsquedas de los motores de búsqueda. Para ello, previamente tenemos que definir que definir una serie de palabras clave que estén vinculadas directamente con nuestro sector y actividad.
Por ejemplo, si nuestra actividad consiste en la venta de calzado deportivo, nos interesa aparecer entre los resultados de las búsquedas hechas para palabras como «zapatillas deportivas», «venta de calzado deportivo»…
El 92% de las búsquedas en Internet se realizan con Google, frente a otros motores de búsquedas como Bing o Yahoo, que representan un 2% y un 3% respetivamente. Si tenemos esto en cuenta, y siendo prácticos, tiene sentido que concentremos nuestro esfuerzo de posicionamiento en Internet en el motor de búsqueda de Google.
¿Cómo y cuándo posicionar tu negocio?
Atendiendo a la plataforma o CMS (WordPress, PrestaShop, etc.) que utilizas en tu web, existen diferentes herramientas, plugins y consejos para optimizar el SEO. Desde el nombre del dominio, hasta el título de cada uno de las páginas que componen nuestra web, o incluso en las fichas de los productos, la optimización para SEO influyen a la hora de mejorar el posicionamiento y hacer nuestro negocio y productos encontrables.
Posicionar tu negocio antes de desarrollar la web
Antes de comenzar a ejecutar el diseño de la web, tenemos que tener claro aspectos como el contenido, el público objetivo, un estudio de la competencia, y sobre un estudio de palabras clave. Todo ello con el objeto de determinar una lista de palabras clave que utilizaremos y colocaremos a lo largo de nuestra web.
Ten en cuenta que desde el dominio, hasta el título de nuestras páginas influye a la hora de mejorar el posicionamiento, por lo que previamente tenemos que tener en cuenta nuestros objetivos.
Posicionar tu negocio durante la ejecución del diseño
Una vez determinadas las palabras clave, la frase clave y las metadescripciones de nuestras páginas, debemos distribuirlas estratégicamente por nuestra web. Tenemos que hacer el texto legible y facilmente comprensible.
En el caso de WordPress, existen diversos plugins dedicados al posicionamiento SEO, aunque nuestra recomendación es utilizar el plugin SEO de Yoast.
Por su parte PrestaShop permite de forma nativa hacer el seo de cada uno de los productos.
Posicionar tu negocio después de finalizar tu web
Google cambia muy frecuentemente su algoritmo. Las tendencias, hábitos y necesidades de los consumidores también cambia con el tiempo. Además, aparecen y desaparecen nuevos productos y competidores, y es posible que nuestra familia de productos cambie. Todos estos factores hacen necesaria la necesidad de que el SEO de nuestra web necesite cambios y ajustes.
Para ello es necesario revisar con frecuencia el posicionamiento de palabras claves a través de herramientas como SemRush, o Google Analytics. Detectar y corregir los cambios, y readaptar nuestra estrategia de posicionamiento es fundamental para conservar el posicionamiento.
Cómo definir las metas para posicionar tu negocio
Añadir un nuevo canal de ventas, ampliar el negocio existente con base en tiendas físicas, dar a conocer la marca, etc. De esta inversión se espera un retorno, que tiene diferentes formas según el modelo de negocio.
Elegimos estrategias de optimización SEO con determinados grupos de palabras clave según las metas que queremos alcanzar.
SEO – posicionando para ecommerce
En SEO para ecommerce, una de las principales estrategias de monetización es aumentar las ventas en la tienda online. Esta práctica es una de las más populares y también más competitivas.
La tienda estará bien posicionada para captar tráfico de usuarios con intención de comprar (transaccional) vs usuarios que solo están buscando información (educacional). Ej. “comprar bañador billabong” vs. “bañadores”.
SEO – estrategia para leads
La venta directa de productos o servicios en la web no es la única estrategia de ecommerce. Captar datos de contacto, como un email o teléfono, permite a los comerciales de la empresa hacer un seguimiento para una venta posterior a la visita a la web. Esto se conoce como generación de leads.
Formularios de contacto, chats, cupones de descuento o ebooks son algunas herramientas de interactuar con los usuarios.
SEO – autoridad y branding
No suele ser complicado posicionar el nombre propio del negocio. Con suerte ya contamos con clientes fidelizados que buscan por el nombre de la empresa y llegan directamente a la web. Estar bien posicionado otorga autoridad.
Esto se refiere a la marca y los términos de búsqueda generales entorno a los servicios o productos que “representa”. Los resultados mejor posicionados pueden no ser los más relevantes, pero se perciben naturalmente como los mejores. «Por algo será que está en el primer puesto» pensamos sin cuestionarlo mucho.
Si buscamos las «mejores gafas de sol», saldrán listas y marcas. Si vendemos gafas de sol, es recomendable contar con contenido optimizado para este tipo de busquedas y sumar nuestra marca entre las mejores.
Es importante establecer las metas y segmentos de mercado de la web de empresa o tienda online. Este paso previo permite optimizarla correctamente y crear contenido atractivo con una alta tasa de conversión.
En Conecta Software, el asesoramiento sobre cómo posicionar tu empresa según tus necesidades y expectativas, forma parte de la estrategia integral de ecommerce.
En resumen
Ten en cuenta las siguientes consideraciones:
- El algoritmo de Google cambia, hay que estar atento para adaptar el SEO a las nuevas exigencias
- Podemos medir el resultado del posicionamiento, y reconsiderar el uso de determinadas palabras clave o introducir nuevas
- Nuestra actividad o catálogo de servicios y productos puede variar en el tiempo. Considera eliminar o actualizar tus palabras clave.
- Vigila bien de cerca a tu competencia, y observa sus cambios de estrategias en el marketing de contenidos
- El Blog corporativo es tu gran aliado a la hora de introducir contenido de valor en tu web y mejora muchísimo tu posicionamiento. Considera alimentar más tu blog, o crearlo, si no lo tienes
- Utiliza herramientas como Google Trends, Google Analytics o SemRush para medir y analizar los resultados.
- El posicionamiento alcanzado hay que mantenerlo. Los cambios de hábitos y necesidades de los consumidores y la aparición de nuevos competidores pueden influir negativamente en nuestro posicionamiento.