No es ningún secreto para nadie que durante los últimos años las redes sociales han sido capaces de posicionarse como importantes fuentes de tráfico para nuestro sitio web. Tradicionalmente, es habitual focalizar nuestros esfuerzos en satisfacer las demandas de Facebook o de Instagram para maximizar la influencia de las mismas. Pese a ello, debemos conocer que existen otros canales que pueden ayudarnos a mejorar el retorno de nuestras acciones de marketing.
Pinterest se ha convertido en uno de los canales de venta más efectivos. Pese al desconocimiento y aparente letargo de esta red social, la realidad es que son muchos los escenarios en los que puede ayudarnos. Organizada a base de tableros, se convierte en el escaparate digital perfecto para asegurar el éxito de nuestra estrategia online.
¿Qué es pinterest?
Como ya hemos mencionado previamente, Pinterest es una red social que basa su funcionamiento en el orden a partir de tableros temáticos, bautizados como pines. El usuario, o la empresa en este caso, puede tener tantos tableros como categorías de productos. En su menú interior es posible pinear, como sinónimo de compartir, tanto las imágenes propias como las externas.
Por lo tanto, nos encontramos con un funcionamiento muy similar al de cualquier otro canal social. Desprendiendo funcionalidades como los likes, los comentarios o los repins.
Vender en Pinterest, ¿una buena estrategia para tu ecommerce?
El auge del comercio electrónico se desarrolló de manera paralela el crecimiento y penetración de las redes sociales en nuestra sociedad. De manera constante, la irrupción de nuevas redes sociales que pretenden conquistar la atención del usuario ha sido constante. Hasta alcanzar una posición dominante en el mercado, como con la que cuenta ahora.
De entre todas ellas, Pinterest ofrece al usuario importantes ventajas para vender a través de ella. Estas son algunas de las principales:
- Una mayor conversión: Dos de cada tres pines son llevados a cabo por empresas. Una cifra que destaca frente a sus, aparentes, competidores. Como es el caso de Twitter o de Facebook. Según estudios especializados, hasta el 73% de los usuarios afirma haber comprado algo visto previamente en Pinterest.
- Apuesta por los nichos: Son muchos los nichos de mercado que han basado su estrategia de crecimiento en Pinterest. Algunos de ellos, como el del maquillaje y la estética, con excepcionales resultados.
- El contenido es el rey: Las plataformas visuales ofrecen un gran éxito a la hora de planificar cualquier estrategia de contenido. Además, ofrece una gran visibilidad para cualquier área de negocio, con independencia de su naturaleza o ámbito de acción.
Comienza a vender en Pinterest
Prepara una cuenta comercial
Como ocurre con el resto de redes sociales, Pinterest requiere de una cuenta corporativa para que cualquier empresa pueda comenzar su actividad en ella. Utilizar un perfil comercial te permitirá, entre otras cuestiones, tener acceso a una gran cantidad de información. Entre ellas:
- Número de visitas de cada publicación (pin).
- Cuántos usuarios han alcanzado nuestra web teniendo como origen nuestro perfil de Pinterest.
- Qué tipos de tableros se utilizan para guardar nuestras publicaciones.
Trabaja tu marca
En cualquier red social, la apariencia que desprenda nuestra marca es esencial. No obstante, en Pinterest, por sus características, su importancia es todavía mayor. Es necesario que nos aseguremos que el logo de nuestra empresa aparece en nuestra foto de perfil. Así como nuestro nombre comercial y nuestro sitio web.
Aprovecha cada sección de la configuración para que el usuario tenga facilidad para contactar contigo en caso de ser necesario. Lograr alcanzar la máxima conversión debe ser uno de tus principales objetivos.
La importancia de conectar tu sitio web
Una vez que tu sitio web está vinculado, Pinterest te permitirá acceder a multitud de métricas. Además, también nos proporcionará un extra de visbilidad, puesto que cualquier pin estará vinculado a nuestro perfil.
Existen herramientas, además, que nos permiten añadir la etiqueta de Pinterest a nuestro sitio web. Generando una mayor confianza.
Cuida la vertiente gráfica
Por su naturaleza, en Pinterest debemos cuidar al máximo la imagen que desprende nuestro perfil. Tener las imágenes correctas, con una correcta optimización de las mismas, permitirá que el algoritmo de la red social muestre nuestras publicaciones a usuarios que, aparentemente, pueden estar interesados.
En el momento de publicar, debemos tener en cuenta cuáles son las tendencias del mercado actual. Entre ellas, los dispositivos de acceso a las redes sociales. En un escenario dominado por los teléfonos móviles, es necesario que adaptemos las imágenes a este tipo de pantallas. La verticalidad debe ser una de las grandes apuestas para asegurar la experiencia de usuario.
Optimiza tu contenido
Que sea visual no quiere decir que podamos dejar de lado la necesidad de optimizar nuestro contenido. Del mismo modo que hace Google, Pinterest cuenta con un algoritmo que permite mostrar el contenido que éste decide que es más relevante. Para ello, debemos asegurar los siguientes elementos:
- Situar las palabras clave en los lugares correctos.
- Las descripciones de las fotografías deben contener nuestras keywords.
- Tanto los títulos de las imágenes como de los tableros deben mostrar estas palabras clave.
¿Es necesario el uso de hashtags?
Durante los últimos años, los hashtags se han convertido en herramientas imprescindibles para generar visibilidad. En Pinterest, su funcionamiento también es notable. Siendo recomendado utilizarlo para asegurar la visibilidad de nuestras publicaciones.
Compra el look
Mercados como el de la moda, la decoración o la belleza han encontrado en Pinterest una de las mejores fuentes de tráfico para sus negocios. Conscientes de esta situación, Pinterest inauguró el pin «Compra el look». A través de este botón, los usuarios pueden comprar todos los elementos que se encuentran en una misma fotografía.
No es casualidad que Pinterest continúe posicionada como una de las redes sociales capaces de generar una mayor cantidad de tráfico al sector ecommerce. Las constante actualizaciones añadiendo nuevas funcionalidades han permitido a millones de empresas aumentar su volumen de negocio y maximizar su retorno. ¿A qué estás esperando para implementarla en tu estrategia?