Durante los últimos años, la accesibilidad al análisis de datos ha permitido a las empresas tener la capacidad suficiente para tomar decisiones de negocio de una forma más eficaz y certera. Entre las diferentes ventajas que se desprenden de los procesos de transformación digital actuales, es la posibilidad del acceso masivo a los datos uno de los elementos que destaca especialmente frente a contextos de carácter más tradicional.
Las nuevas tecnologías permiten a las empresas una toma de decisiones basada en las conclusiones que se extraen de los grandes conjuntos de datos. Para ello, las empresas Data Driven se han servido de su capacidad para interpretar la realidad a través de los datos, permitiendo explorar nuevas oportunidades de negocio a través de la redefinición de sus estrategias.
¿Qué es una empresa Data Driven?
Mediante el concepto Data Driven se hace referencia a todas aquellas empresas que apuestan por la recolección y la revisión de los datos y lo integran en su ethos. Todas sus decisiones estratégicas se llevan a cabo a partir de la información que se desprende del análisis de estos datos.
Por lo tanto, una empresa Data Driven debe ser capaz de examinar y organizar sus propios datos con el objetivo de atender mejor tanto a sus clientes como a sus consumidores. Permitiendo reunir un mayor conocimiento sobre su público. Al mismo tiempo que contextualiza y personaliza todas sus comunicaciones con el cliente. El enfoque es, por tanto, el de situar al consumidor en el centro de la compañía.
¿Tu empresa es Data Driven?
Para que tu empresa sea considerada Data Driven, son varios los elementos con los que debe contar con el objetivo de exprimir todas sus opciones. Estos son los más importantes:
La figura del responsable de calidad
Recoger los datos es fundamental para su posterior análisis. No obstante, se debe garantizar que los datos recogidos sean de calidad. Únicamente de este modo es posible asegurar el correcto retorno de los mismos.
Una de las principales dificultades con las que se encuentran la mayoría de las empresas que apuestan por este tipo de fórmulas es lo relacionado con la identificación de los datos que pueden resultar de utilidad. La gran variedad y cantidad de datos a los que es posible acceder en la actualidad dificulta al máximo esta decisión.
La recogida de datos imprecisos se traducirá en información imprecisa. Es necesario focalizar nuestros esfuerzos en esa dimensión.
Integra a tu compañía en el análisis de datos
Para que una compañía puede alcanzar el impacto deseado a través de la extracción y el análisis de datos es necesario que todos los equipos de trabajo se encuentren comprometidos con la causa. El cambio de paradigma es necesario en todas las esferas de la organización. Los empleados deben entender la importancia y asumir la relevancia que los datos pueden alcanzar en el desarrollo de negocio.
Este elemento no solamente permitirá alcanzar un mejor ritmo de crecimiento. Sino que también incidirá en la motivación de todas las personas que forman parte de una organización.
La importancia de contar con las herramientas necesarias
Transformar la recogida de datos en información relevante es fundamental. Y, para ello, existen muchas herramientas que deben formar parte de nuestro día a día. La comprensión y el saber se apoyarán en el dominio y las opciones que nos brindan las herramientas existentes en el mercado. También permitirán a tu empresa integrar los aspectos básicos del Data Driven.
No pierdas de vista el capital humano
En plena era de la transformación digital, con un cada vez mayor desarrollo de la tecnología y de nuevas fórmulas de inteligencia, el capital humano es más importante que nunca para contextualizar la información extraída.
En la toma de decisiones, las personas seguirán ocupando un papel vital. Interiorizar la premisa de que los datos están al servicio de la organización, y no a la inversa, será clave para asegurar el futuro de nuestra compañía.