¿Te imaginas poder recibir la información de tu vuelo en tu terminal móvil? Sin, siquiera, tener que bajar ninguna aplicación. ¿O conocer la información de una obra de arte en el momento en el que te sitúas frente a ella? Pese a que parece utópico, la realidad es que todas estas acciones, y muchas más, ya se pueden realizar a través de la tecnología bluetooth que se encuentra presente en nuestro smartphone.
Para ello, es necesaria la instalación de un beacon en un espacio físico. En los casos mencionados anteriormente: en terminales de aeropuerto o en centros culturales. Sin embargo, su uso está cada vez más extendido en tiendas y restaurantes. Siempre con el objetivo de poder ofrecer al cliente una experiencia de compra inalcanzable hasta este momento.
¿Qué es un ‘beacon’ y cómo funciona?
Los beacon actúan como pequeños dispositivos que se conectan en puntos estratégicos de un espacio físico. A partir de su conexión por bluetooth, permiten enviar información a todos los dispositivos que tengan esta tecnología activada y susceptible de poder recepcionar información.
A diferencia de los dispositivos GPS que podemos encontrar en el mercado, los beacon se caracterizan por ser capaces de ubicar a cualquier dispositivo de manera precisa en el interior de un recinto. De este modo, permiten que el intercambio de información resulte mucho más sencillo e intuitivio.
Como contrapartida, conviene señalar que el bluetooth es una tecnología que cuenta con un alacance, dependiendo de la situación en la que se encuentre, no superior a los 10 / 12 metros. Reduciéndose de manera considerable en el caso de que existan elementos que puedan interferir en la señal, como es el caso de una pared.
¿Cómo puede un ‘beacon’ mejorar la experiencia de compra en una tienda?
Mobile marketing
Los beacon nos ofrecen una oportunidad única: ser capaces de enviar información comercial a todos los clientes que se encuentran en el interior de un espacio. Asegurándonos que todos los propietarios de los dispositivos que van a recibir información de nuestra marca o de nuestro negocio sienten cierta afinidad hacia el mismo, puesto que ya han decidido a entrar en él. Por lo tanto, el primer filtro, y el más importante, ya lo hemos superado.
Al contrario de lo que ocurre con el mail marketing, cuyo retorno se ubica en el medio y largo plazo, aquí cualquier acción puede tener un retorno inmediato. Por lo que es importante planificar al máximo cada acción.
Analítica en vivo
Vivimos en un momento histórico en el que los datos tienen más importancia que ningún otro aspecto en una transacción comercial. Una buena interpretación de los mismos nos permitirá conocer cuáles son los gustos y las necesidades de nuestros clientes. Así como las tendencias del mercado.
Los beacon nos permiten recibir información a tiempo real acerca de cuáles son los productos que mayor expectación generan. Además, también nos permiten conocer las zonas frías y calientes de una tienda. Uno de los elementos clave en el retail físico.
Reduce los tiempos de espera
¿Te imaginas sentarte en la mesa de tu restaurante favorito y recibir la carta del menú en tu dispositivo móvil sin que exista contacto con el camarero? Cada vez son más los restaurantes que han optado por este tipo de servicios en sus locales.
A través de esta metodología, es posible reducir el tiempo de espera al mínimo. El cliente únicamente debe seleccionar los platos que desea y comunicarlo con el personal de sala. Una situación similar podría ocurrir en un aeropuerto, mientras esperamos que notifiquen la puerta de embarque, o en una tienda de ropa para consultar las tallas disponibles de determinadas referencias.
Pago sin contacto
Dependiendo de la configuración del beacon, también es posible facilitar el pago a nuestros clientes sin que exista contacto. El usuario puede autorizar un pago a través de una notificación que enviará el propio dispositivo. No es necesario tener que accionar ningún botón de manera previa ni interactuar con ninguna aplicación.
Tras al irrupción de la pandemia, los beacon se han convertido en el dispositivo ideal para poder ofrecer a nuestros clientes la información que necesitan sin necesidad de interactuar físicamente con los mismos. Una oportunidad única para poder exprimir todas las opciones que se desprenden de una correcta estrategia de marketing.