El catálogo es, con total probabilidad, la funcionalidad que requiere de una mayor atención por nuestra parte para asegurar la experiencia de usuario de nuestros consumidores en el momento en el que interactúan con nuestro sitio web. Sin embargo, no siempre le prestamos toda la atención que debería. En muchos casos por desconocimiento. En otros, por la falta de información en torno al alcance que una buena gestión de nuestro catálogo puede llegar a ofrecernos.
En Conecta Software hemos reunido algunos tips que pueden ayudarte en todo lo relacionado con la gestión de tu tienda online. A continuación, una selección de consejos para mejorar la eficiencia de tu catálogo.
El producto de calidad como herramienta de generación de confianza
¿Cómo podemos generar la confianza que nuestros clientes necesitan una vez hemos derribado las barreras históricas del comercio online? Los productos que estén presentes en nuestro catálogo deben reunir una característica muy concreta: la calidad. Sin embargo, no es solo el producto el que debe contar con una trayectoria y una durabilidad que supere nuestras expectativas. También la manera en cómo lo tratamos y lo presentamos.
Debemos incluir información relevante en la descripción, trabajar las fotografías de manera adecuada y asegurarnos de que toda la información de nuestros productos se encuentra 100% actualizada.
Categoriza tus productos
¿Cómo podemos mejorar la encontrabilidad de nuestros productos? Una buena categorización de nuestros productos es fundamental. Puesto que nos va a permitir llevar a cabo un mejor filtrado y ordenación de los productos de nuestra tienda online.
Uno de los errores más comunes en este escenario consiste en no situarnos en el punto de vista de nuestros clientes. Debemos asumir la conciencia de tratar de conocer cómo buscan información y cómo quieren buscar en nuestra tienda online. De este modo, podremos acertar con la manera en la que mostramos a nuestros productos de un modo mucho más efectivo.
Es importante tratar de evitar que nuestros productos tengan todos la misma descripción. Seguro que podemos encontrar diferentes atributos que nos podrán ayudar a diferenciarlos del resto de las referencias existentes.
Productos relacionados y sustitutivos
¿Cómo podemos aumentar el valor del ticket medio? Los productos relacionados de nuestro catálogo es una de las mejores opciones que vamos a poder encontrar. Para ello, tenemos que buscar todos aquellos productos que pueden guardar una relación con nuestros productos principales. Siendo la única fórmula de poder cubrir todas nuestras necesidades.
En el comercio físico, la venta cruzada siempre ha sido un valor añadido notable para poder mejorar nuestro ticket medio. Ahora, con el comercio online, debemos hacer perdurar la misma estrategia hasta estar seguros de que nuestros clientes no tienen ninguna necesidad sin cubrir.
La importancia de personalizar tu catálogo
En B2B, el precio de nuestros productos puede variar de manera considerable en función de múltiples atributos. La personalización del catálogo a partir de la identificación de nuestro clientes es fundamental para dar información detallada al mismo.
Podemos mostrar diferentes tipos de productos de acuerdo al segmento de los mismos. De este modo, el catálogo que ofrecemos puede llegar a ser mucho más relevante y adecuado a sus necesidades.
Catálogo físico vs Catálogo online
Uno de los grandes desafíos a los que siempre se ha tenido que enfrentar el ámbito online es el de encontrar la complementariedad con el catálogo físico. En contra de la creencia general, ambos catálogos no deben ser iguales. Sino que debe existir una concordancia entre ellos que les ayuden a retroalimentarse.
Para ello, nuestro catálogo online debe ser más completo, además de estar en constante actualización y ofrecer información de valor a nuestro cliente. Puede servir como espacio de referencia frente al catálogo tradicional.