La irrupción de ChatGPT ha revolucionado internet en los últimos días, y renovado el debate sobre las capacidades de este tipo de tecnologías, si pueden llegar a tener en un futuro próximo la gran parte del protagonismo en nuestras tareas cotidianas.
Como ya sabes, el internet es la primera fuente para todo. Aunque la IA parece ser algo negativo y que irrumpirá en la sociedad para acabar con aquellos trabajos más monótonos, también tiene muchas utilidades positivas.
En lo referente al SEO, está ayudando a las personas dedicadas al marketing digital a posicionar sus páginas web en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Son varias las formas en las que se puede usar la IA para mejorar el SEO de una web.
Descubrir oportunidades con la IA en el SEO
Uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer una auditoría SEO, es descubrir aquellas oportunidades que pueden traer buenos resultados y aún no han sido explotados.
En los últimos años, han surgido varias herramientas potentes de SEO basadas en IA, y que nos proporcionan datos más profundos sobre:
- Palabras clave que deberíamos utilizar.
- Oportunidades de link building.
Estos datos son de vital importancia a la hora de crear una estrategia SEO que tenga éxito en el medio – largo plazo. La competencia cada vez está más optimizada y mejor posicionada, por lo que encontrar oportunidades que los competidores no han explotado aún aumentará las posibilidades de posicionar la web mejor.
Creación y optimización de contenido con IA
Existen herramientas que nos definirán, una vez encontradas las palabras clave que podremos utilizar en la web, que tipo de contenido debemos crear para estas. Una vez que obtengamos las palabras clave objetivo, las herramientas basadas en IA rastrearán la web buscando contenido creado alrededor de esa palabra clave y nos proporcionará los siguientes datos:
- Brechas de contenido sin tratar
- Temas en tendencia
También, para conseguir una buena posición en la SERP de nuestra página web, deberemos tener en cuenta la optimización de contenido y enlaces. Para ello, las herramientas de IA para SEO nos podrán ayudar de la siguiente manera:
- Crear grupos de temas que den una respuesta a las búsquedas de los usuarios.
- Conocer cual debería ser la extensión óptima para un contenido
- Usar las palabras clave de forma correcta
Gracias a la IA, podremos optimizar el contenido y cumplir con los estándares E.A.T de Google, lo que aumentará la calidad en las directrices de calificación por parte de Google. Esta optimización, ayudará a que los usuarios aumenten su tiempo de permanencia en la web, por lo que indicará al motor de búsqueda que la página es de gran utilidad.
Optimización para búsqueda por voz y experiencia de usuario
Una de las búsquedas que se encuentra en auge desde los últimos años es la búsqueda por voz. Dado que hay tantas personas utilizando su móvil mediante la voz, es un aspecto que no podemos ignorar en la optimización SEO.
Existen herramientas como Frase que te ayudan con la creación de contenido de VSEO y optimizado mostrándote las preguntas que los usuarios están buscando en Google. Así, podrás crear contenido que de solución a esas preguntas para que el usuario entre en la web.
El enfoque principal del motor de búsqueda es el usuario. Por lo que la experiencia de usuario es uno de los factores importantes en el SEO. La IA permite delimitar si una página tiene una UX positiva o negativa. Esto lo detecta cuando un usuario busca una web, la inteligencia artificial se asegura de que se está mostrando:
- Una página con contenido relevante, autoridad y estructura apropiada.
- Navegación sencilla y rápida velocidad de carga.
- Sitios web responsive.
Si los usuarios pueden disfrutar de este tipo de experiencia en la web, aumentará el tiempo de permanencia y hará que la gente comparta el contenido. Ambas acciones son significativas para mostrarle a Google que merece la pena incluir tu contenido en la SERP.
La IA nos ayuda a mejorar nuestro posicionamiento en la web con las diferentes herramientas que podemos utilizar para optimizar la página. Pero no debemos olvidar, que está también esta para controlar que no se realizan acciones de black SEO, ya que Google penaliza aquellas páginas que el buscador detecta que han sido creadas con IA, como por ejemplo, escribir post optimizados para el SEO pero no para los usuarios.