A la hora de seleccionar el nombre del dominio sobre el que construir tu tienda online existen diferentes aspectos a tener en cuenta. ¿Es mejor un dominio que incluya palabras clave objetivo de tu mercado? ¿Debe contener una palabra o más? ¿Incluimos el nombre comercial? o ¿Usamos el .com o .es?.
Los requisitos de un dominio
En cuanto a los requisitos técnicos de un dominio, estos dependen la extensión del mismo, es decir: .com, .net o .es. Para los dominios .es, por ejemplo, se aplican estas reglas:
- Debe destinarse al uso de empresas o particulares que tienen intereses en España.
- Los dominios pueden ser registrado por empresas y particulares.
- Los dominios pueden tener entre 3 y 63 caracteres.
- Los caracteres aceptados son números (0-9), letras (a-z) y guiones (-). Además, el guión no puede aparecer en el primer ni en último lugar del dominio.
- Los siguientes caracteres especiales están aceptados: á, à, é, è, í, ï, ó, ò, ú, ü, ñ, ç.
- El dominio no puede empezar por ‘xn--‘ a menos que esto indique un IDN.
Métodos para elegir tu dominio
Nombre de tu marca
Uno de los métodos principales es usar el propio nombre de tu marca. Con ello crearas un nombre de marca, totalmente original, único y por el que tu cliente podrá conocerte. Un inconveniente podría ser que al principio el proceso de reconocimiento será más largo y no tendrás mucho posicionamiento.
En cambio, respecto a las ventajas, tendrás un dominio 100% original, más facil de recordar y con autoridad.
Palabra clave
Una de las técnicas más empleadas para la creación de dominios. Un ejemplo podrías ser emplear dos palabras bien posicionadas junto al tipo de producto que vendes. Este método se emplea el dominio posicionará para palabras claves con mucho tráfico de búsquedas. Respecto a sus desventajas, Google actualmente le está dando menor importancia, tienen menos reputación y ese nombre de dominio puede llegar a quedar obsoleto.
Por otro lado sus ventajas son que es más fácil conocer a que se dedica la tienda online y ayuda mucho al posicionamiento SEO.
Marca y palabra clave
Emplear una mezcla de los dos métodos comentados anteriormente también puede ser una gran opción. Esto nos permite contar con las ventajas de ambas opciones como contar con un buen posicionamiento y además identificar de forma correcta nuestro negocio.
Extensión a utilizar
A la hora de elegir la extensión de tu dominio, debes de tener muy en cuenta el ámbito de venta al que vas a estar dirigido. Si tu cliente vas a estar ubicado en España, por ejemplo, no hay ningún problema en usar una extensión .es. En cambio, si en un periodo de tiempo tienes intensión de expandirte y comenzar a vender de manera internacional, igual es conveniente elegir una extensión .com.
En muchas ocasiones, el público extranjero no conoce esas extensiones ‘nacionales’ por lo que le costará más encontrar tu tienda.