¿Qué ocurre cuándo tenemos que hacer cambios en una tienda online de Prestashop? ¿Cómo podemos gestionar el espacio de tiempo que transcurre entre que comenzamos a realizar cambios en nuestro sitio web y llevamos a cabo todas las actualizaciones necesarias? Como sabes, PrestaShop una de las principales características que ofrece es la excelente experiencia de usuario que podemos disfrutar. Por ello, esta situación también está contemplada.
Cómo activar el modo mantenimiento en PrestaShop 1.7 es una de las dudas más frecuentes. Mediante esta acción, conseguimos avisar a todos nuestros clientes acerca de los cambios que estamos llevando a cabo. De este modo, conseguimos informar a todos nuestros clientes sobre porqué nuestra tienda online se encuentra cerrada durante unos instantes. A continuación, te contamos cómo activar el modo mantenimiento en PrestaShop 1.7 y asegurar la correcta experiencia de usuario de tu sitio web.
¿Por qué debes activar el modo mantenimiento en PrestaShop 1.7?
El modo mantenimiento replica el mismo objetivo que en el comercio físico se persigue cuando se cierra temporalmente por reformas, por inventario o por cualquier otra circunstancia. El objetivo 7es que los usuarios que acceden a nuestro espacio, tanto físico como online, tengan la oportunidad de disfrutar de la mejor experiencia posible. Por esta razón, cuando tenemos que hacer cambios, es mejor activar todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance.
En el caso del comercio físico, lo habitual es cerrar el negocio durante X semanas o días. En el comercio electrónico, activar el modo mantenimiento en PrestaShop durante unos cuantos minutos puede ser más que suficiente para llevar a cabo la actualización de nuestro catálogo, de nuestro sitio web o de cualquier otro elemento que pueda perjudicar la experiencia de nuestra audiencia.
Modo mantenimiento en PrestaShop: ¿Cuándo debemos activarlo?
Son muchos los casos en los que puede ser necesario activar el modo mantenimiento en PrestaShop. A continuación, algunos de los ejemplos más habituales para los que este método puede ser muy eficaz:
- Cuando debemos actualizar el catálogo de nuestros productos. Especialmente cuando se produce la primera carga. Las actualizaciones habituales pueden llevarse a cabo de manera automática a través de un conector, como es Conecta HUB.
- En aquellos casos en los que tenemos que realizar cambios en nuestra base de datos.
- ¿Vas a realizar un rediseño de tu sitio web? Entonces el modo mantenimiento es todo lo que necesitas.
- ¿Necesitas de un tiempo para poder crear nuevas secciones y llevar a cabo una mejor categorización de tu sitio web? En este caso, activar el modo mantenimiento de PrestaShop te puede resultar muy útil.
Existen múltiples situaciones en las que activar este modo puede resultar de gran ayuda para mejorar la experiencia de usuario. Siempre que ésta se vea comprometida es recomendable llevar a cabo su activación.
Cómo activar el modo mantenimiento en PrestaShop 1.7
- Debemos acceder al panel de administración de PrestaShop. En el menú lateral, debemos hacer clic sobre Parámetros de la tienda, dentro del menú de configuración.
- Acto seguido, debemos seleccionar la pestaña de Mantenimiento. Debemos configurar los siguientes campos:
Activar tienda: Para activar el modo mantenimiento, debemos seleccionar «No». De esta forma, desactivaremos la tienda de manera temporal.
IP de mantenimiento: Introduce tu dirección IP para que no te aparezca la ventana de mantenimiento.
Personalizar texto: PrestaShop ofrece la opción de personalizar el texto que se muestra a los visitantes. Además, en este menú podremos añadir la fecha o la hora en la que la tienda vuelve a estar disponible. Además, también podemos facilitar nuestros datos de contacto. - Una vez introducidos los cambios, en el caso de que no hayamos programado la desactivación, debemos desactivar de manera manual el modo mantenimiento. Una vez ejecutada la acción, ¡nuestra tienda volverá a estar online!