Los procesos de transformación digital y las diferentes estrategias online de desarrollo de negocio han provocado que durante los últimos años el ecommerce haya sido uno de los modelos de negocio que mayor crecimiento han experimentado. Los consumidores, cada vez más familiarizados con la tecnología, han vislumbrado a esta nueva forma de consumo como una de las grandes oportunidades de un futuro cada vez más presente. De acuerdo con el último informe de IAB, el 72% de los internautas españolas entre 16 y 70 años utiliza internet como canal de compra.
Si bien es cierto que la omnicanalidad ha demostrado que ambos espacios, el físico y el offline, pueden y deben convivir. La realidad es que son cada vez más las empresas que terminan por dejarse seducir por las plataformas de ecommerce para continuar desarrollando y expandiendo su negocio. En esta entrada analizamos cuáles son las principales ventajas que proporciona el ecommerce frente al retail físico. Así como las oportunidades que todavía tiene por conquistar.
¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico con respecto al retail tradicional?
Derriba cualquier barrera geográfica
Una de las grandes ventajas que podemos encontrar en esta modalidad de negocio es su capacidad para ofrecer un mayor alcance de ventas con respecto a cualquier otra modalidad.
Habitualmente, mucho más centralizada en el comercio local. Una buena estrategia de SEO y de marketing digital nos permitirá cubrir nuestras ventas y focalizarlas en el sector internacional.
Reduce tus costes
Para el empresario, el comercio electrónico puede llegar a suponer un importante alivio en materia económica. Puesto que los gastos se reducen de manera considerable al no tener la necesidad de tener que disponer de un espacio físico en el que atender a los clientes.
Experiencia de usuario 100% personalizada
Durante los últimos años han irrumpido diferentes soluciones basadas en Inteligencia Artificial que nos permite conocer profundamente a nuestros consumidores. Incluso antes de que se hayan establecido puntos de contacto previos. A través de esta tecnología, resulta más sencillo poder saber qué es lo que necesita nuestro cliente en el momento de visitar nuestro negocio online. Ofreciendo una experiencia 100% personalizada de acuerdo a sus intereses.
Si logramos aprovechar de manera eficiente esta oportunidad, la probabilidad de llevar a cabo una buena estrategia de fidelización puede ofrecernos un importante retorno en términos de ingresos.
365 días, 24 horas al día
En un contexto dominado por la flexibilidad y la incertidumbre, ¿qué sentido tiene obligar al cliente a tener que visitarnos en una ventana horaria concreta? El retail tradicional siempre se ha visto en la obligación de tener que ofrecer a sus clientes un horario en el que poder llevar a cabo la compra de sus productos.
Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, actualmente podemos vender las 24 horas del día, los 365 días de la semana. Elevando el concepto de flexibilidad a un nivel superior. Además, si logramos establecer acuerdos estratégicos con partners logísticos de relevancia, podremos llevar a cabo los envíos de mercancías incluso en días festivos. Logrando alcanzar la excelencia en cada interacción con nuestros clientes.
Retos a superar
- En primer lugar, es conveniente prestar atención al ámbito logístico. Como hemos mencionado en el punto anterior, una buena alianza con partners estratégicos de logística nos permitirá poder reducir al máximo los tiempos de espera en cada envío. Sin embargo, en el caso de que el ecommerce en cuestión todavía no sea capaz de reunir un alto volumen de envíos, éstos suponen una importante partida presupuestaria para el negocio. Nuestra habilidad para negociar los envíos y escalar nuestro negocio es fundamental para salvar este punto.
- Un flujo de trabajo optimizado desde el momento en el que recibimos el pedido hasta que somos capaces de procesarlo requiere de una gran inversión en tecnología. Durante las primeras etapas del negocio, es normal que nuestro budget todavía se encuentra muy limitado. La inversión en productos tecnológicos que nos ayuden a rentabilizar nuestro negocio debe convertirse en una de nuestras prioridades en términos estratégicos.
- No podemos olvidar la importancia que la sostenibilidad está alcanzando en el contexto actual. Debemos ser capaces de recorrer todos los pasos descritos previamente, sin comprometer al medio ambiente.
- Invierte en un buen HUB. La inversión en herramientas que te ayuden a sincronizar sistemas de gestión ERP y CMS te permitirá mantener el control sobre productos, existencias, precios, ofertas y, cómo no, clientes. Conectar tu negocio con herramientas como Conecta HUB es básico para poder ofrecer una experiencia capaz de superar las expectativas de tu audiencia.