La Inteligencia Artificial se ha convertido en una tecnología transversal con una cada vez mayor presencia en multitud de sectores, con independencia de su naturaleza. Su impacto ha crecido de manera paralela al ritmo que el desarrollo tecnológico ha sido capaz de acaparar una mayor atención.
Coches autónomos, ciudades inteligentes, hogares smart, innovaciones en materia de sanidad, educación o ciencia son solamente algunos de los temas que ocupan las páginas de los siguientes libros. Diferentes obras literarias que han convertido a la Inteligencia Artificial en uno de los temas más populares de la literatura especializada.
Inteligencia Artificial: Lo que todo el mundo tiene que saber, de Jerry Kaplan
Jerry Kaplan es una de las voces más contrastadas de la Inteligencia Artificial a nivel mundial. Doctor en filosofía y emprendedor reconocido en Silicon Valley, en Inteligencia Artificial: Lo que todo el mundo tiene que saber, el autor propone una serie de conceptos básicos para que cualquier persona pueda realizar una aproximación a esta disciplina.
A partir de una visión optimista que posiciona a la Inteligencia Artificial como un recurso clave en el devenir de nuestra sociedad, se realiza un análisis en torno a la creciente notoriedad con la que contará la Inteligencia Artificial.
La cuarta revolución industrial, de Klaus Schwab
Klaus Schwab es el fundador del Foro Económico Mundial. Una personalidad mayúscula dentro del ámbito económico. En La cuarta revolución industrial, Schwab ahonda en torno a los escenarios que pueden emerger a partir de la creciente importancia que está alcanzando la Inteligencia Artificial.
Las nuevas formas de colaboración y de gobernabilidad que irrumpirán con el desarrollo de la Inteligencia Artificial tendrán un importante impacto en el orden social establecido. Asumiendo a ésta como un pilar básico a la hora de establecer una nueva perspectiva de poder. Comprendiendo todos los retos que deben asumir los gobiernos al respecto.
Superpotencias de la Inteligencia Artificial, de Kai – Fu Lee
Kai-Fu Lee es un empresario nacido en Taiwán que es considerado uno de los mayores expertos mundiales en Inteligencia Artificial. Habiendo formado parte de empresas como Apple, Microsoft o Google, entre muchas otras.
En Superpotencias de la Inteligencia Artificial, Kai – Fu Lee manifiesta la necesidad de que tanto Estados Unidos como China lleguen a un acuerdo económico y de gobernabilidad mundial. Que permita tener un mayor control en torno a los efectos que la Inteligencia Artificial y el desarrollo tecnológico puede llegar a tener para la sociedad.
En contra de la creencia general, no serán los trabajos manuales los únicos que estarán en riesgo si el desarrollo de la IA alcanza cotas inesperadas. Los puestos de oficina también sufrirán sus efectos debastadores. Limitar el uso de esta tecnología será clave para asegurar el orden económico mundial.
Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias, de Nick Bostrom
Nick Bostrom es conocido por ser «el filósofo del fin del mundo». Un dato que nos permite adelantarnos a la perspectiva desde la que se abordará el escenario que propone Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias. ¿Qué pasaría si la capacidad de una máquina excede a la del cerebro de una persona?
Según el autor, debemos anticiparnos a este escenario. Preparando las condiciones tecnológicas necesarias para prevenir lo que para Bostrom sería una auténtica catástrofe. La visión pesimista de Bostrom es tal que llegó a firmar un manifiesto junto con otros científicos y expertos de la computación que permitiesen conocer los posibles riesgos de la Inteligencia Artificial en la sociedad.
Inteligencia Artificial: 101 cosas que debes saber sobre nuestro futuro, de Lasse Rouhiainen
Empresas como Google, Facebook o Amazon han cambiado radicalmente su forma de trabajar a consecuencia del impacto que la Inteligencia Artificial tiene en sus flujos de trabajo. Lasse Rouhiainen analiza cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a fabricar más rápido, más efectivo y más barato.
El comercio, la agricultura, la salud o los viajes, entre muchos otros ámbitos, se verán especialmente influenciados. No obstante, no conviene olvidar sus principales riesgos. Especialmente en todo lo relacionado con la destrucción de los puestos de trabajo.