El Spam o correo basura es uno de los tipos de publicidad más molestos. ¿Qué es el Spam, quién lo envía y para qué? Y sobre todo, ¿como protegernos?
¿ Qué es el Spam ? Algunas definiciones y nombres
Spam es correo electrónico no solicitado. Hay quién incluye a las llamadas comerciales y folletos impresos en el buzón, clasificándolas de spam.
Aunque tengan en común que pueden ser molestos y no solicitados, en este post nos centramos en el Spam en su definición más convencional, por vía electrónica.
Tiene ciertas características que lo distinguen de los otros tipos de publicidad no solicitadas, que veremos a continuación.
“Correo electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales.”
- Se conoce también como correo basura y mensaje basura
- Es un mensaje no solicitado
- Es un correo electrónico no deseado
- Proviene de un remitente desconocido
- Se envía de forma masiva
- Su fin suele ser publicitario
- Pero también es un canal importante del cibercrimen
- Es muy molesto
El origen – ¿Dónde se originó el Spam?
Todo empezó con Monthy Python.
El primer caso de spam sin bacon del que se tiene constancia fue en 1978. La empresa Digital Equipment Corporation envió un anuncio sobre su ordenador DEC-20 a los usuarios de ArpaNet, la precursora de Internet.
Pero no fue hasta 1994 cuando se adoptó el término “Spam”. Los abogados Lawrence Canter y Martha Siegel, de Canter and Siegel, publican en Usenet un mensaje, que se llegó a conocer como el “Green Card Spam”. Se estima que ganaron cerca de $10.000.
Spam en todos los buzones
Como ya mencionamos, el spam se envía principalmente por correo electrónico. Otras vías por las que llega son los anuncios en páginas web como blogs y en los propios motores de búsqueda y el teléfono móvil.
Spam
Se envía a través del email
Spim
Limitado a las aplicaciones de mensajería instantánea
Spit
Vía telefonía IP. Consiste en la utilización de Internet como medio para realizar llamadas telefónicas
Spam SMS
Este tipo de Spam está destinado a enviarse a través de dispositivos móviles mediante SMS.
Características del Spam
- La dirección que aparece como remitente del mensaje no es conocida por el usuario
- Además, suele ser falsa
- El mensaje no suele tener dirección reply
- Cuenta con un asunto llamativo “Urgente- Ganadores de lotería”
- Su contenido suele ser publicitario
- Anuncios de sitios web
- Fórmulas para ganar dinero fácil y rápido
- Productos milagrosos
- Ofertas inmobiliarias
- Promociones de productos
¿Quién envía Spam y con que finalidad?
Spammer es quien envía Spam.
El spammer utiliza diferentes métodos para obtener largas listas de correo electrónico. Estos son habitualmente robots o programas automáticos que buscar estas direcciones por toda la web.
¿Cómo obtienen las direcciones?
- Las páginas web suelen contar con el email del propietario, pero también de visitantes. Además, se publican en foros, blogs,…
- Las listas de email, como los correos con chistes y los emails en cadena. “Reenvíalo a 20 amigos y tendrás suerte” En muchos casos, los usuarios reenvían el email sin ocultar las direcciones (recordatorio CCO). Por eso, las direcciones pueden ser capturadas por un malware, como por ejemplo un troyano.
- Las páginas web que solicitan el email del usuario para recomendarla a sus amigos, para acceder a servicios y descargas.
- Hay bases de datos de direcciones de empresas y particulares a la venta. Esto es ilegal en muchos países.
- La entrada ilegal en servidores.
Además, por ensayo y error se generan aleatoriamente direcciones de correo. Después del envío se comprueba si estos mensajes han llegado a su destino.
Un ejemplo es hacer una lista de dominios y agregarles prefijos.
Web bugs y pequeñas imágenes contenidas en el código HTML del mensaje ayudan al spammer a identificar las direcciones válidas.
De esta manera, cada vez que un destinatario lee el mensaje, solicita la imagen al servidor del spammer. Este lo registra de forma automática.
Objetivos del Spam
Los objetivos del Spam pueden ser las de
Comercializar, ofertar y tratar de despertar interés sobre un producto
Pero también puede tener fines delictivos.
Por eso puede ser peligroso abrir un correo de una dirección desconocida. Se puede utilizar para vigilar al usuario, robarle información personal.
Incluso puede utilizarse el equipo del destinatario para lanzar ataques informáticos y para enviar mensajes spam sin que el usuario lo sepa.
- Phishing
- Scam (los fraudes que se presentan a través de Internet, entre ellas los “Fake News”)
- Malware, Virus y Spyware
Qué son y como protegerse de los Malware
Como protegerse del Spam
Contar con un filtro anti-spam
La mayoría de servicios y gestores de correo electrónico cuentan con su propio filtro anti-spam.
No recomendamos enviar mensajes en cadena. En caso de querer enviar o reenviar, se debe hacer utilizando la opción CCO, de copia oculta. Esto evita que se vean las direcciones de correo.
La publicación del email en páginas web públicas la hace vulnerable. Por lo tanto, debe usarse con precaución. Una buena práctica consiste en crear un email para publicaciones en webs públicas y por otra parte una dirección de correo privada.
Recomendamos no abrir los mensajes spam ni previsualizarlos. En ningún caso debería contestarse. Es más seguro borrar directamente los mensajes de direcciones desconocidas.
Tampoco se recomienda comprar productos ofertados en spam, para evitar fraudes y reutilizaciones de la dirección de email en nuevas campañas de spam.
Un antivirus ofrece protección y ayuda para mantener el equipo libre de spyware y troyanos. Estos últimos recopilan datos personales para enviarlos a terceros.