El Change Data Capture (CDC) es un método de ETL que se refiere al proceso de rastrear y capturar cada cambio realizado en los datos de una base de datos. Este proceso permite identificar y extraer los datos modificados y luego mover esos cambios a un proceso descendente.
¿Qué es Change Data Capture?
El Change Data Capture (CDC) es un conjunto de patrones de diseño de software utilizados para detectar cualquier cambio de datos en la base de datos. Desencadena el evento asociado con los datos para que se tome una acción particular para cualquier Change Data Capture. Las empresas necesitan acceso a flujos de datos en tiempo real para análisis de datos. Excluye el proceso de carga masiva de datos implementando la carga incremental de datos en tiempo casi real. Permite que el almacén de datos o las bases de datos permanezcan activos para realizar alguna acción tan pronto como ocurra cualquier Change Data Capture.
¿Por qué usar Change Data Capture?
El CDC es un enfoque de integración de datos que permite que los datos de alta velocidad logren una replicación de datos confiable, de baja latencia y escalable utilizando menos recursos de cálculo. Con la ayuda del CDC, las empresas entregan nuevos cambios de datos a las herramientas de BI (Business Intelligence) y a los miembros del equipo en tiempo real, manteniéndolos actualizados.
¿Cómo funciona Change Data Capture?
Puedes aprovechar el CDC para transmitir datos desde tu base de datos principal a tu almacén de datos para resolver los siguientes problemas:
- Dado que los datos se envían continuamente en CDC y en lotes mucho más pequeños, no tienes que aprovisionar tanto la red para que funcione, además, puedes ahorrar dinero en costos de red.
- El CDC no necesita que realices consultas de alta carga de forma periódica. Por lo tanto, no tienes que preocuparte por comportamientos punzantes en la carga.
- Dado que estás transmitiendo datos continuamente desde tu base de datos a tu almacén de datos, los datos en tu casa deben estar actualizados, lo que te permite generar información en tiempo real, dándote una ventaja considerable sobre tus competidores ya que estás tomando decisiones empresariales basadas en datos más frescos.
Pasos para realizar Change Data Capture
El Change Data Capture (CDC) se puede implementar utilizando los siguientes 3 pasos:
- Extraer los datos
- Transformar los datos
- Cargar los datos
Los datos brutos se extraen de una serie de fuentes y a veces se colocan en un lago de datos. Esta data podría estar formateada en:
La etapa de transformación es donde aplicas cualquier regla y regulación empresarial para lograr:
- Estandarización
- Deduplicación
- Verificación
- Ordenación
Luego, carga estos datos extraídos transformados en un nuevo hogar ejecutando una tarea (trabajo) desde una interfaz CLI o GUI.
Change Data Capture vs Change Tracking
El seguimiento de cambios es el contraparte menos conocido del Change Data Capture. Es una característica que permite que los cambios netos realizados en los datos se devuelvan fácilmente desde una consulta. El seguimiento de cambios te permitirá saber que una fila determinada ha cambiado desde tu última consulta. Pero, no tiene idea de:
- Los diferentes cambios de valor que se han realizado en la fila, o
- La cantidad de veces que fue cambiada.
El Change Data Capture, como su nombre indica, rastrea cuándo ha cambiado el conjunto completo de datos. Puedes capturar una tabla completa o un subconjunto de columnas a través del Change Data Capture.
Change Data Capture en ETL
En la era de Big Data, los datos se han vuelto más importantes para la inteligencia empresarial y la analítica de datos empresariales. Los datos juegan un papel importante en casi todas las operaciones comerciales. Para que tus datos sean valiosos, necesitas una forma de recopilar datos de un número ilimitado de fuentes, organizarlos juntos y centralizarlos en un solo repositorio. Esto significa que necesitas procesos ETL o integración de datos.
Recomendaciones
El Change Data Capture es esencial en el mundo actual donde los datos se generan a una velocidad vertiginosa. Proporciona una solución eficiente para rastrear y gestionar los cambios en los datos, asegurando que las empresas puedan actuar en tiempo real y tomar decisiones basadas en datos frescos y actualizados. Al integrar el CDC en los procesos de ETL, las empresas pueden garantizar una integración de datos más rápida y eficiente, lo que resulta en una mejor toma de decisiones y una ventaja competitiva en el mercado.