El marketing digital y la Inteligencia Artificial guardan un mismo denominador común: el constante proceso evolutivo que los envuelve. Nos encontramos ante dos universos que se encuentran en constante cambio y que, además, están más interconectados que nunca. Gracias, principalmente, a los últimos avances que se han llevado a cabo en el desarrollo de la IA.
En contra de la creencia general, el marketing digital es una disciplina que engloba una gran cantidad de áreas en su interior: desde la gestión de las redes sociales hasta el posicionamiento SEO, pasando por el marketing de contenidos y, en último término, el SEM. Entre muchas otras. Hoy nos vamos a detener este último. Concretamente, en cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarnos en todo lo que tiene que ver con la creación y la gestión de las campañas en Google Ads.
Google Ads ya trabaja con Inteligencia Artificial de manera nativa
Antes de dar paso a las herramientas de terceros, conviene mencionar que Google ya introdujo IA en su propia herramienta nativa desde el pasado mes de mayo. Actualmente, el proceso de creación de una campaña de Google Ads se ha simplificado de manera considerable con respecto a lo que nos encontrábamos años atrás. Únicamente debemos agregar la landing page a la que tiene que enfocar el anuncio. Desde ese momento, la propia IA de Google se encargará de resumir la página, generar las keywords, títulos, descripciones e, incluso, imágenes.
Como usuarios, en todo momento vamos a poder editar las propuestas que nos ofrece Google. Además de tener a nuestra disposición un chat, también por medio de la IA, que nos permite poder recibir asesoramiento en vivo en todo momento.
Las mejores herramientas de SEM impulsadas con IA
Spicytool
De entre todas las herramientas que podemos encontrar actualmente en el mercado, Spicytool es la más completa: con ella podemos llevar a cabo una gestión integral de todo el proceso de creación de la campaña, sin necesidad de contar con conocimientos previos de marketing.
Para ello, debemos registrarnos en la plataforma con nuestro nombre de usuario y contraseña. Acto seguido, acudir a la sección de Ads Creator y, por último, poner en marcha el anuncio. La IA se encargará de optimizar nuestro anuncio por medio de todos los datos que hemos aportado previamente.
Actualmente, únicamente da soporte para Google Ads. No obstante, se está trabajando en una versión tanto para Meta como para YouTube. Por lo que se espera que durante los próximos meses tengamos una versión mucho más enriquecida.
Como punto negativo, conviene destacar que se trata de una aplicación de pago. Tenemos tres planes que abarcan de los 15 a los 30 dólares, en todos ellos contamos con 15 días de prueba.
SKAI
Skai.io es otra de las herramientas que se sirven de la IA para gestionar, e impulsar, nuestra estrategia de SEM. No nos encontramos ante una aplicación tan autónoma como la anterior, pero sigue siendo igual de efectiva. Con ella, podremos hacer cosas como:
- Llevar a cabo un análisis de los términos de búsqueda configurados: Identificando desde el primer momento el gasto desperdiciado en keywords que no generan retorno.
- Conocer los productos que son tendencia en cada momento, anticipándonos a los movimientos de la audiencia.
- Su tecnología IA analiza cada una de las creatividades y detecta cuáles es el rendimiento de todos los objetos que se encuentran en cada creatividad.
- Generación de copies atractivos basados en los análisis de otras campañas con las que compartimos sector.
Adalysis
Adalysis se centra en la productividad, el control y la precisión de las campañas. Su principal foco, por tanto, no es el de la creación de las mismas. Sino el proceso de configuración y de análisis. Nos permite, por ejemplo, encontrar tendencias ocultas en los datos, identificar segmentos u obtener información actualizada sobre las consecuencias de cada una de las acciones que llevamos a cabo.
Podemos configurar un sistema de alertas que nos avisa cuando existen problemas críticos. Ofreciéndonos, además, la posibilidad de llevar a cabo la corrección de ellos en apenas unos clics.
Uno de los aspectos más destacados es su sistema de prueba de anuncios. Que nos permite probar todos los anuncios en función de las métricas definidas previamente y, en el caso de que alguno de ellos no funcione, podemos programarlo para que se ejecute una sustitución automática de los que nos arrojan un menor rendimiento.