Durante los últimos años, la lucha por la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente han sido dos de los temas que han centralizado la actualidad de nuestra sociedad. Una sociedad cada vez más sensibilizada por el respeto hacia los recursos disponibles de los que disponemos en nuestro planeta.
En el ámbito profesional, son muchas las iniciativas que han ido surgiendo. Algunas de ellas han terminado por convertirse en un ejemplo de implantación. Gracias, especialmente, a los buenos resultados experimentados y a la excelente experiencia que proporciona al cliente final. A continuación, una selección de algunas de las mejores prácticas en materia de sostenibilidad en su relación con la tecnología.
Neumáticos eficientes contra el cambio climático
Si bien es cierto que el debate en el mundo del motor está centrado actualmente en el deslizamiento del motor de explosión hacia el coche eléctrico, la realidad es que esta industria tiene mucho que ofrecer en una gran cantidad de escenarios. Entre ellos, en lo relacionado con los neumáticos.
La Unión Europea ya se ha mostrado favorable en la investigación por encontrar nuevos materiales para neumáticos que resulten mucho más friendly para el medio ambiente. Mediante un nuevo sistema de etiquetado, se clasificará al usuario en torno a diferentes grados. Estos grados tendrán en cuenta valores como la eficiencia, la adherencia y la generación de ruido.
Empresas líderes del sector, como Bridgestone, Continental y Michelin ya se encuentran inmersos en la carrera por encontrar la innovación que permita cambiar el ritmo de la industria.
Materiales y superficies de construcción con nulo impacto ambiental
El sector de la construcción ha sido uno de los grandes desafíos en materia de sostenibilidad. Una realidad que se desprende de las necesidades tan específicas que caracterizan a este ámbito. La PYME española Cosentino, con sede en Almería, ha logrado crear una superficie compuesta por hasta un 75% de materiales reciclados. Permitiendo optimizar el excedente del resto de procesos productivos.
Además, el 25% restante se compone de materiales que, sin ser reciclados, son ecológicos. Como es el caso del cuarzo y el silicio. Durante todo el proceso de producción se controlan tanto las emisiones como el consumo de energía.
Células solares para minimizar el consumo eléctrico
Konarka, una de las empresas líderes en el ámbito energético, ha desarrollado una célula solar que se embebe en ventanas. A través de la misma, este material es capaz de recoger la suficiente electricidad durante todo el día como para poder suministrar la cantidad de iluminación suficiente durante la noche.
Una de sus particularidades es que, además, no se ha olvidado de la importancia de la vertiente estética. Ofreciendo la opción de poder tintar las láminas solares en varios colores. Adaptándose por completo al entorno en el que se encuentra.
Las iniciativas en torno a la búsqueda de nuevos caminos que nos permitan dejar un planeta mejora a futuras generaciones no dejan de sucederse. En estos tres ejemplos encontramos únicamente una pequeña parte del compromiso por parte de una gran cantidad de empresas por explorar nuevas vías 100% respetuosas con el medio ambiente.