Edelman, la consultora estratégica de marketing y relaciones públicas con sede en Estados Unidos, determinó que el 81% de los consumidores consideran a la confianza en el proveedor como el valor más determinante cuando compramos un producto o un servicio. En el universo digital, como sabemos, alcanzar la máxima personalidad no siempre resulta sencillo. Al contrario de lo que ocurría en los entornos físicos. Por lo que es importante prestar atención a los diferentes detalles que pueden determinar esta cuestión.
La mayoría de las estrategias de marketing que tienen una relación directa en los valores de una marca concreta utilizan el brand trust como una de las acciones que tienen un mayor peso para aumentar la confianza del cliente sobre nosotros. A continuación, esto es todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es el brand trust?
El brand trust es una técnica que permite transmitir al cliente la seguridad y transparencia que necesita para que un producto o un servicio sea capaz de cumplir con todas sus expectativas. Es decir, para que el usuario pueda tener la confianza necesaria como para cubrir las necesidades del cliente desde el primer momento.
Esta confianza parte de una buena estrategia de marketing y de construcción de marca. Valores tales como la inclusividad, la transparencia y la fidelidad a su ADN van a ser clave para poder obtener el mejor rendimiento.
¿Es necesario el brand trust en tu estrategia de negocio?
Según el estudio de Edelman mencionado previamente, el 61% de los consumidores exploran cuáles son las reseñas existentes en el momento precio a completar una reserva. El 40% de los encuestados, además, afirma haber dejado de consumidor ciertos productos que, si bien es cierto que son de su agrado, no existe la confianza suficiente con respecto a la marca en cuestión.
Además, una buena estrategia nos permite cubrir con los siguientes puntos:
- Reputación online: En un contexto dominado por la amplia variedad de canales que existen en el entorno digital, mantener una buena reputación online debe ser uno de nuestros grandes objetivos.
- Experiencia del cliente: La experiencia del cliente es otro de los aspectos que cobra un mayor protagonismo. Si logramos que nuestro cliente confíe en nuestra marca, seguro que conseguimos la mejor experiencia posible.
- Fidelización: Está demostrado que el brand trust logra incidir de manera directa en la fidelización de nuestro negocio, asegurando una sólida cartera de clientes.
Dos ejemplos de brand trust
El caso de Dove
La marca Dove lleva asociada de manera directa la imagen de una pieza de jabón en la que su suavidad y cremosidad actúa como su principal seña de identidad. Durante muchos años, ha sido este el foco de su estrategia, diferenciándose del resto de sus competidores que apostaban por jabones mucho más sólidos.
Desde hace algunos años, la firma no solamente ha querido posicionarse por encima del resto de las empresas con las que comparte actividad por su textura. Sino que también ha trabajado por eliminar el estereotipo de cuerpo femenino que siempre ha salido por televisión.
Dove supo aprovechar a la perfección la posición de liderazgo y diferenciación que existía en el mercado, gracias a la solidez de su marca, para poder impactar en su audiencia con una campaña que derribaba los cánones estéticos definidos hasta entonces.
Starbucks
Como buena marca americana, Starbucks ha invertido grandes cantidades de recursos en trabajar su marca profesional. Su estrategia de brand trust se ha apoyado en los siguientes elementos que han ido aumentando su protagonismo a medida que el tiempo ha avanzado:
- Interiores modernos y adaptados a las necesidades de los entornos actuales: WiFi gratuito y enchufes para que la gente pueda trabajar con sus ordenadores sin problemas de batería.
- Programa de fidelización: Sus clientes habituales reciben a través de su aplicación, SMS o correo electrónico una amplia cantidad de vales de descuento y, en general, detalles para poder comprar sus productos.
- Posicionamiento de imagen: Las frases motivadoras y los escenarios positivos son la seña de identidad de este comercio.