Buy Now, Pay Later. O, lo que es lo mismo, Compra ahora y paga después. Un nuevo método de pago conocido por el acrónimo de BNPL que se ha convertido en una de las tendencias que está revolucionando el sector ecommerce durante los últimos años a nivel mundial.
Los pagos online, y las diferentes alternativas que existen en torno a los mismos, han sido uno de los escenarios que ha provocado una mayor redefinición de su actividad, surgiendo nuevas iniciativas en términos de aplazamiento y de fracccionamiento del pago que permiten una experiencia sin fricción al usuario. Ahora, con la llegada de las fórmulas BNPL, se alcanza un nivel superior.
EL BNPL alcanzará el 21,5% de la población en 2025
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la consultora especializada eMarketer, los pagos BNPL habrán aumentado un 81,2% a finales del presente año. En el año 2025, se estima que la quinta parte de la población estadounidense se decante por esta metodología en Estados Unidos.
Actualmente nos encontramos ante un perfil de consumidor especialmente joven. Partiendo, en muchos casos, de los 14 años. Es cuestión de tiempo que a medida que esta generación vaya cumpliendo años los pagos BNPL alcancen un todavía mayor protagonismo que el que tienen en la actualidad. El estudio mencionado anteriormente afirma que «Para finales de 2022, el 44,1% de los compradores digitales de la Generación Z mayores de 14 años habrán utilizado los servicios BNPL, al menos una vez, en comparación con solo el 37,2% de los compradores digitales millenials«. Por lo tanto, únicamente queda esperar a que los más jóvenes comiencen a crecer y se amplíe el rango de edad de este servicio.
¿Qué es el BNPL?
BNPL es un sistema de pago que permite al usuario comprar en cualquier momento y pagar después. La operación no comporta ningún tipo de interés ni de gasto adicional. Tanto el cliente como el proveedor se benefician de una gran flexibilidad:
- El cliente escoge el número de plazos en los que desea pagar el producto, cuando ni siquiera lo ha recibido.
- El proveedor recibe el dinero en el momento de la transacción económica a través de su proveedor BNPL.
Plataformas BNPL
- Klarna
- Aplazame
- Cofidis
- Sequra
BNPL para los clientes: Ventajas
Los pagos BNPL han irrumpido con fuerza en el sector impulsados por el contexto económico en el que nos encontramos. Las crisis económicas a las que nos hemos tenido que enfrentar durante los últimos años han sido clave para que el cliente pueda comprar sin necesidad de endeudarse. Y, además, llevar a cabo un buen control de sus gastos.
Esta es la razón por la que el grueso de la cohorte que utiliza este tipo de servicios tenga una edad máxima de 35 años. En Estados Unidos, este sector poblacional alcanza el 75% de los consumidores. La agilidad de los servicios BNPL, sin que nos veamos sometidos a los análisis financieros que son necesarios en las financieras tradicionales, son clave.
BNPL para los proveedores: Ventajas
- El proveedor aumenta la conversión de las ventas. La percepción del consumidor es que paga mucha menos cantidad por un producto o un servicio.
- Mejoran tanto la imagen como la experiencia que se ofrece al cliente.
- La fidelización del cliente también mejora. Puesto que es un servicio muy cómodo de utilizar que puede ser determinante en el momento de valorar dos opciones diferentes.
- Se reduce el número de cestas de compra abandonadas. La incertidumbre es menor.
BNPL en España
Aplázame, uno de los proveedores de BNPL más potentes en España, llevó a cabo un estudio en nuestro país a lo lago del primer trimestre de 2021. En él se analizó la respuesta y el comportamiento de un total de 1400 tiendas físicas y ecommerce en España que utilizan su sistema de pagos. De acuerdo al mismo, se observó como se incrementó entre el 80 y el 100% el ticket medio de compra en comparación con el pago con tarjeta. Al mismo tiempo, también existió una mayor recurrencia de los clientes. Alcanzando un crecimiento de un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las características más importantes que resaltaron las propias tiendas fueron las siguientes:
- La velocidad de la solicitud y la aprobación de la financiación.
- La simplicidad de las operaciones para el usuario.
- La flexibilidad para elegir las condiciones de financiación.
- La sencillez del proceso y la transparencia en el precio.
El cliente actual, por tanto, no solamente espera un amplio y heterogéneo catálogo en el momento de llevar a cabo sus compras. También valora de forma considerable las posibilidades con las que cuenta en términos de financiación y de aplazamiento de pagos. Convirtiéndose en uno de los elementos determinantes en el momento de valorar las diferentes opciones que tiene frente a sí.