En cada punto de contacto con cualquier producto digital se produce una generación de datos de la que se puede extraer multitud de información: hábitos de comportamiento, intereses, gustos, tiempo de conexión, recorrido en la web… Cada vez más, la manera en cómo las empresas ganan dinero depende de manera directa de la capacidad con la que cuente en el momento de analizar e interpretar los datos y poder aplicarlos de manera correcta.
Durante los últimos meses, incluso, han aparecido iniciativas que nos permiten pagar productos a través del uso de nuestros datos, por ejemplo. En este escenario, el Big Data se ha convertido en una de las vertientes de mayor relevancia. Un correcto uso de todas las herramientas que comprenden esta disciplina nos permiten poder entender mejor a nuestros usuarios y disponer de una mayor oportunidad para poder garantizar el retorno de nuestro ecommerce.
¿Qué es el Big Data?
A través del Big Data se hace referencia al fenómeno que describe el gran volumen de datos, de manera estructurada o no, que se encuentran presentes en cualquier negocio con presencia digital. Por medio del Big Data no se proporciona la máxima importancia a la cantidad de datos recogida. Sino a la interpretación que llevamos a cabo de estos datos.
Mediante el big data se hace referencia al conjunto de datos o combinaciones de los mismos cuyo volumen, variabilidad y velocidad son los tres elementos que dificultan de manera directa tanto la captura, como la gestión o el análisis de los datos.
Con el paso de los años, esta disciplina también ha ido evolucionando. Además de los tres elementos mencionados previamente, se ha añadido dos más que son necesarios para obtener una perspectiva general: valor y veracidad.
Las ventajas del big data
- Ayuda a mejorar la toma de decisiones de una empresa.
- Mejora el proceso de eficiencia y de optimización de costes.
- Permite alcanzar una mayor segmentación de clientes.
- Identifica nuevas fuentes de ingresos.
- Proporciona ventajas competitivas con respecto al resto de nuestros competidores.
Big data y ecommerce
El negocio electrónico ha sido uno de los grandes beneficiados del big data. El ecommerce permite poner a nuestra disposición una gran cantidad de información. Esta información nos ayuda a adaptar nuestras estrategias de venta y de marketing. A través del big data es posible crear perfiles de clientes más completos.
La capacidad de almacenamiento y de análisis de datos que nos permiten las diferentes aplicaciones de big data nos ayudan a revelar patrones y tendencias de comportamiento en el consumidor. Se logra reducir el factor humano en la toma de decisiones, apoyándose éstas únicamente en el poder de los datos.
Ventajas del big data en el comercio electrónico
- Ayuda a mejorar la experiencia de usuario: La experiencia de usuario se ha convertido en un elemento tan importante como el propio producto o servicio a comprar. Mejorar la experiencia de usuario es fundamental.
- Predecir la demanda: Analizar los hábitos de comportamiento de nuestros clientes nos ofrecerá todas las herramientas necesarias para poder ser capaces de predecir la demanda de nuestros productos.
- Repricing: Adecuar los precios a los movimientos de mercado nunca había sido tan sencillo.
- Atención al cliente: Por último, también señalar el impacto con el que cuenta en lo relacionado con la atención al cliente. Permitiendo conocer los intereses de los mismos incluso antes de que se produzca el contacto.