Una base de datos orientada a Grafos (BDOG) se caracteriza por representar la información a través de grafos, usando vértices (también llamados nodos) y aristas (también conocidas como arcos). Los vértices se componen de pares de información del estilo clave-valor (al igual que un fichero JSON) denominados atributos y de relaciones que informan cómo se encuentran conectados los vértices.
Este tipo de base de datos se desarrolla en base a la Teoría de Grafos, una de las ramas matemáticas y ciencias de la computación que se dedica a estudiar las propiedades de los grafos.
Tipos de grafos
Los grafos pueden ser clasificados como grafos dirigidos o grafos no dirigidos.
Grafos dirigidos
Los grafos dirigidos se caracterizan por representar las aristas con un sentido definido. Para facilitar su comprensión, Twitter podría representarse como un grafo dirigido. Si un usuario sigue a otro usuario, el segundo usuario no está obligado a seguir al primer usuario.
Grafos no dirigidos
Los grafos no dirigidos se caracterizan por representar las aristas sin un sentido definido. En este caso, se podría tomar Facebook como un ejemplo ya que, cuando un usuario se “hace amigo” de un segundo usuario, el segundo usuario pasa a ser también “amigo” del primer usuario.
Bases de datos BDOG
Las bases de datos orientadas a grafos se caracterizan por ser de tipo NoSQL, es decir, no utilizan el modelo relacional para representar la información. El esquema no es fijo, ya que varían en cantidad de número de atributos y son las adecuadas para modelos en clúster.
Este tipo de base de datos es multidimensional, pudiendo guardar atributos con tamaños variables.
En función del proyecto, resultan muy útiles debido a que las relaciones entre los vértices pueden seguir la estructura de grafos dirigidos o grafos no dirigidos.
Ejemplos de bases de datos orientadas a grafos
A continuación, se presenta un listado de bases de datos orientadas a grafos:
- Neo4j
- AllegroGraph
- ArangoDB
- Cytoscape
- DEX
- OrientDB
- Sones GraphDB
Ventajas de las bases de datos orientadas a grafos
Estas son algunas de las ventajas de utilizar bases de datos orientadas a grafos:
- Flexibilidad: ofrecen una gran variedad de métodos analíticos.
- Rapidez: las bases de datos de tipo NoSQL son más rápidas que las de tipo SQL, por lo que se presentan como una ventaja a la hora de la toma de decisiones.
- Rendimiento: ofrecen una respuesta rápida cuando se procesan grandes cantidades de información, lo cual, es un requisito básico hoy en día.