Salesforce presentó hace apenas unos días sus predicciones para la campaña de Navidad de 2022. En ellas, como no podía ser de otro modo, se abordó el impacto que aspectos tales como la incertidumbre financiera y la inestabilidad económica pueden llegar a tener.
Ambos motivos han propiciado que las marcas, según Salesforce, hayan optado por intensificar sus descuentos. Pasando del 15% de descuento medio que encontrábamos en el año 2021 al 18% que se prevé en la actualidad. No obstante, la selección de los productos que se descontarán tendrá un impacto notable a la hora de definir las estrategias.
Mayor precaución en el momento de hacer las compras
“El tráfico online a principios de la temporada fue fuerte, pero las ventas fueron débiles. Esto significa que, aunque los consumidores han estado explorando las páginas web, están siendo cautos a la hora de ejecutar las compras. Los comercios minoristas pueden tener éxito ahora centrándose en la automatización y el aumento de la productividad para reducir los costes y combatir la creciente presión sobre los márgenes”. Ha afirmado Enrique Mazón, vicepresidente de Commerce Cloud de Salesforce.
En el tercer trimestre del año, uno de los más débiles a consecuencia de la proximidad con la campaña navideña, en España se ha detectado un crecimiento de un 2% de ventas online en España. Sin embargo, a nivel global estas mismas ventas han decrecido a un ritmo de 2% a nivel global. No obstante, si nos centramos en el periodo inmediatamente anterior, Salesforce ha detectado una ralentización de las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior.
Predicciones a tener en cuenta
- Los consumidores van a tratar de adelantar lo máximo posible sus compras. La razón, la creciente inflación en la que se encuentra sumergida la Unión Europea. Durante las promociones de Black Friday, probablemente los usuarios comiencen a querer tratar de evitar la inflación que puede redefinir nuestra economía.
- Más allá de la lealtad: La lealtad va a verse superada por el precio. En un contexto dominado por la incertidumbre financiera, los clientes han optado por iniciar la transición desde la fidelización hacia la propuesta de valor.
- La importancia de la omnicanalidad: Como no podía ser de otro modo, la omnicanalidad continúa siendo una de las tendencias que van a determinar el futuro. La complementariedad de la tienda física permite incrementar las ventas hasta un 1,5% con respecto a aquellas tiendas que únicamente cuentan con presencia online.
El precio de la sostenibilidad: Ahora más que nunca, la sostenibilidad es uno de los grandes valores que determinan las compras actuales. Y esta Navidad no podrá ser menos. El 83% de los compradores se interesará en conocer las medidas de sostenibilidad que llevarán a cabo las empresas en la fabricación y distribución de los productos en materia de sostenibilidad.