La llegada de un nuevo año implica multitud de cambios. Y en el sector B2B, todavía más. ¿La razón? El constante cambio tecnológico en el que nos encontramos inmersos. La implementación de nuevas estrategias comerciales para reinventar los sitios web B2B es fundamental para activar todas las innovaciones que requiere el consumidor.
El modelo de negocio B2B es uno de los que se encuentra más determinados al cambio tecnológico. Las empresas se encuentran ante una importante oportunidad en términos de crecimiento: adaptándose a nuevos retos que requieren de toda nuestra atención para poder funcionar. En este artículo mencionamos algunas de las diferentes tendencias que debemos conocer.
Desafíos y tendencias en B2B
Innovación para el consumidor
El consumidor actual, con independencia de que se trate del ámbito B2B o B2C, se muestra especialmente atraído por la innovación. Esta innovación no tiene que llegar únicamente a partir de un producto tangible, sino que se puede acerca al público a través de diferentes fórmulas, como un nuevo canal de atención al público, por ejemplo.
La decisión de compra en el B2B es mucho más racional de lo que podríamos encontrar en cualquier otro sector. Para captar la atención es necesario imprimir un valor añadido a nuestros productos o servicios que no encontramos en ningún otro escenario. Para ello, es necesario una inversión lo suficientemente atractiva en nuestro departamento de innovación.
El sitio web en B2B
Los sitios web deben ir transformándose y adaptándose a las nuevas tendencias. Para ello, es necesario que las páginas web dejen de mostrarte como un catálogo, para poder pasar a ser markeplaces o herramientas en las que apoyar toda nuestra operativa.
Adaptar nuestra página web a las nuevas demandas de mercado es fundamental. Debemos detectar cuáles son las necesidades de nuestros consumidores antes de emprender este trayecto.
Estrategia comercial
Las empresas deben aprovechar la irrupción de todo tipo de herramientas tecnológicas a las que tenemos acceso en la actualidad. A través de ellas podemos integrar y alinear a todos los equipos que conforman nuestra empresa. Además de mejorar nuestros canales de distribución de acuerdo a los estándares de nuestro negocio y las necesidades existentes por parte de nuestros clientes.
Creatividad
En el sector B2B siempre se ha tenido la falsa creencia de mostrarse algo inherente a la necesidad de la creatividad. Sin embargo, ésta ocupa el mismo papel protagonista que encontramos en el resto de escenarios. La creatividad en este caso debe ir enfocada a la atracción de las necesidades de nuestros clientes, basados en la compra por impulso. Sino en la necesidad de trabajar el ciclo que recorren nuestros productos hasta poder ser comercializados.
El sector B2B tiene una lógica muy diferente al de cualquier otro sector en el que hayamos trabajado previamente. Mantener nuestra actividad respetando tendencias como las descritas en el presente artículos nos permitirá no solo posicionar a nuestro negocio, sino también diferenciarnos de nuestra competencia.