Dentro del universo del software empresarial, son muchas las soluciones a las que podemos acudir para convertir la operativa de nuestro negocio en un proceso mucho más eficiente. De entre todas ellas, Odoo es una de las principales, contando con más de 7 millones de usuarios a lo largo de todo el mundo.
Entre las diferentes características que le han permitido asentar un crecimiento de un 60% año tras año, se encuentra su naturaleza de código abierto como uno de los principales elementos diferenciadores, siendo uno de los catalizadores de crecimiento clave. Recientemente, Odoo ha presentado Odoo 16 y en este artículo iniciamos un repaso a lo largo de algunas de sus principales novedades.
Así es el mejor Odoo hasta la fecha
Comenzamos por el rendimiento. Odoo ha escuchado las peticiones de su comunidad y del equipo interno encargado de investigar nuevas oportunidades en el mercado para poder centrarse, en un primer momento, en esta cuestión. Estos son algunos de los datos que nos ofrecen para demostrarnos el incremento en su rapidez:
- Abrir una factura desde el backend es 3,7 veces más rápido en comparación con Odoo 15.
- Hay 2,4 veces menos consultas SQL por URL respecto a la versión anterior.
- Las páginas de comercio electrónico completan la carga 3,9 veces más rápido.
Los componentes de JavaScript del cliente web ahora utilizan OWL 2: proporcionando un incremento de un 20x en las vistas de backend. Además, se ha logrado reducir el número de líneas CSS en un 68%. También se han hecho notables esfuerzos en reducir el número de llamadas a procedimientos remotos.
Otros de los hitos que han mejorado ha sido el entorno de trabajo del servidor, gracias a la introducción del caché de fragmentos. Además de integrar el uso de campos calculados en vez del método onchange en las funciones empresariales. Si la creación de 50 facturas con 50 líneas cada una se realizaba en 79 segundos previamente, ahora tarda poco más de 19.
Redefine la contabilidad
Los procesos de contabilidad han sido uno de los principales focos de atención de la compañía en las versiones anteriores. En Odoo 16, contamos con un widget de conciliación bancaria que mejora la experiencia de usuario, aportando una mayor claridad. Además, el modo de firma de contabilidad ayuda a que la codificación de las facturas sea más rápida que nunca.
Además, también contamos con funciones analíticas que nos permiten mejorar la consulta de nuestra contabilidad con un dashboard muy claro y sencillo. De manera complementaria, se han añadido advertencias de límites de crédito, descuentos por pago anticipado y compatibilidad con la contabilidad Storno.
Los tableros, ahora, permiten las hojas de cálculo
Los tableros se transforman ahora en reportes que están basados en hojas de cálculo. Como usuarios, podemos ver los registros en función de lista, convertir archivos XLSX al formato hoja de cálculo de Odoo o utilizar un nuevo conjunto de funciones para obtener medidas contables.
Las hojas de cálculo de Odoo se convierten, con este movimiento, en la primera solución de código abierto colaborativa: importando y exportando archivos de excel de un modo tan fácil como sencillo. El enfoque ha sido claro: mejorar la usabilidad y las funciones que nos propone esta funcionalidad.
Sitio web y comercio electrónico: ahora, mucho más intuitivos
Haciendo clic en el icono de la aplicación vamos a poder acceder directamente a nuestro sitio web, evitando que sea necesario acudir al tablero de la aplicación del sitio web en cuestión. Además, se han redefinido todos los menús para que toda la experiencia de usuario resulte mucho más intuitiva. Incluyendo una mayor cantidad de bloques de creación, opciones y widgets.
La aplicación de comercio electrónico también ha sido renovado con nuevas opciones para convertir a nuestro sitio web en algo único. Agregando una conexión con Plausible.io, podemos tener bajo control todas las métricas de seguimiento de nuestro sitio web y nuestro comercio electrónico desde el mismo. Se incluyen las siguientes mejoras:
- Se han agregado nuevos proveedores de pago. Entre ellos, Razorpay y AsiaPay, entre otros.
- Nuestros clientes van a poder utilizar pagos exprés y autocompletado de direcciones.
- Los bloques de ventas adicionales ahora se pueden personalizar.
- Ahora podemos acceder a todas las funciones de atributos y variantes desde el frontend.
Gestiona documentos… ¡y compártelos!
Una nueva aplicación emerge en Odoo 16: Información. A través de este módulo, podemos crear, editar y duplicar artículos, además de su jerarquía. Compartir información y conocimiento con el resto de nuestro equipo nunca había sido tan sencillo.
Ahora, vamos a poder insertar tablas de contenidos, índices y esquemas en los artículos para que el contenido compartido sea mucho más intuitivo de consultar. También podemos disfrutar de un periodo de gracia que nos permita recuperar los archivos que hemos eliminado por error y queremos salvar.
Las evaluaciones de los empleados
El control interno sobre el rendimiento de nuestros empleados forma parte de un pilar básico en nuestra cultura empresarial. Odoo 16 responde a las necesidades de la empresa ofreciendo posibles fechas de evaluación en base a la fecha de incio del contrato de empleado.
Es posible crear nuevas habilidades de un empleado directamente desde la propia evaluación y agregar un reporte sobre la evaluación de las mismas.
Odoo 16 se presenta, por tanto, como una de las actualizaciones más importantes de los últimos años. Mejorando considerablemente su funcionalidad y sirviendo a las empresas para mejorar, ayudar y optimizar toda su operativa diaria.