La llegada de la IA parece haber eclipsado el resto de tecnologías por lo mucho que promete como, por ejemplo, escribir. Pero una cosa es redactar texto y otra diferente hacerlo bien y contar historias que llamen la atención. El poder del storytelling es tal que se considera una habilidad imprescindible en el mundo del marketing. Prueba de ello es que los buenos copys están bien pagados y son muy demandados.
¿Por qué? Porque el ser humano, desde tiempos inmemoriales, ha sido atraído por las historias. Desde las pinturas rupestres hasta las redes sociales, el relato ha sido el vehículo por excelencia para transmitir emociones, conectar con otros y, por supuesto, vender. A continuación, os contaremos cómo aprovechar todo el potencial de esta técnica para aplicarla en vuestra estrategia digital en combinación con la IA.
¿Cómo el storytelling te puede ayudar a vender más?
Pero, ¿qué es exactamente el storytelling? Se trata de contar historias con el propósito de comunicar un mensaje, crear una conexión emocional y, en última instancia, influir en el comportamiento del receptor.
No es sólo narrar anécdotas aleatorias, sino construir un relato coherente y relevante que resuene con tu audiencia. El arte de contar historias entretiene, crea un lazo emocional con tu público y te permite transmitir mensajes de manera efectiva y memorable.
Para sacarle el máximo potencial te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente.
Usa diferentes canales de comunicación
El storytelling no se limita al texto ya que combina cualquier formato: escrito, vídeo o multimedia. Aprovecha los diferentes disponibles en el mundo digital para contar tus historias.
Desde videos e imágenes hasta podcasts y experiencias interactivas o campañas de publicidad debes explorar todas las posibilidades para llegar a tu audiencia de la manera más impactante posible usando esta técnica. Y es que saber contar historias es una técnica que encaja a la perfección con otras estrategias como el SEO o una campaña de email marketing, entre otros.
El mailing y el storytelling son dos técnicas que combinan a la perfección debido a su capacidad para conectar emocionalmente con la audiencia y transmitir mensaje. El marketing por correo electrónico ofrece un canal directo de comunicación con tu audiencia, lo que brinda la oportunidad de llegar a la gente que te puede comprar de manera personalizada en sus bandejas de entrada.
Permite que las historias lleguen directamente a los destinatarios, sin distracciones ni intermediarios, lo que aumenta la probabilidad de que sean leídas y comprendidas.
Además, si estás empezando no hay problemas ya que existen plataformas de envío de correos masivos que tienen cuenta gratis como Mailrelay que cuenta con la mayor cuenta gratuita del mercado y una fiabilidad a prueba de balas.
Claves para hacer storytelling que venda
Al combinar el storytelling en tus estrategias de marketing puedes diferenciarte de la competencia y destacar en un mercado saturado de información. ¿Cómo? Aquí tienes unos trucos para conseguirlo:
1. Conoce a tu audiencia: Antes de contar historias, es fundamental conocer a quién te diriges. ¿Cuáles son sus intereses, deseos, miedos y aspiraciones? Cuanto mejor comprendas a tu audiencia, más efectivo será tu mensaje. Realiza investigaciones de mercado haciendo preguntas a ChatGPT sobre los puntos de dolor de tus clientes.
2. Identifica tu mensaje clave: Cada historia tiene un propósito, y en marketing ese propósito es transmitir un mensaje que impulse una acción específica por parte del receptor. Antes de comenzar a escribir, define claramente cuál es el mensaje que deseas comunicar y cómo se relaciona con los valores y la misión de tu marca.
3. Crea personajes memorables: Las historias ganan vida a través de los personajes. Da igual que escribas un correo, un artículo o un anuncio en redes, dale vida a tus personajes. Aprovecha el poder de la IA y que te describa ese personaje o te haga dibujos y vídeos para tus campañas. Humaniza tu marca y crea personajes con los que tu audiencia se identifique. Esto hará que tus historias sean más cercanas.
4. Construye una narrativa envolvente: El secreto de una buena historia radica en su capacidad para captar y mantener la atención del lector. Utiliza técnicas narrativas como la tensión, el suspense y el conflicto para mantener a tu audiencia enganchada desde principio a fin.
5. Sé auténtico y transparente: En un mundo saturado de información la autenticidad es clave. Sé honesto con tu audiencia y cuenta historias que reflejen los valores y la identidad de tu marca. Evita la exageración y apuesta por la transparencia y sinceridad. Es decir, dale un toque humano a tu historia.
Recuerda, el storytelling es una herramienta poderosa que puede transformar tus textos y correos de marketing en experiencias memorablesy convincentes si la sabes aprovechar. Para ello, adapta tus historias a las necesidades y preferencias de tu audiencia, mantén un equilibrio entre creatividad, estrategia y el uso de la IA y lograrás resultados impactantes en menos tiempo de lo que piensas.