Entendemos por small data el proceso por el cual se utilizan y se analizan datos de menor tamaño y complejidad, que afectan a ciertas partes de un negocio y que forman parte de la rutina diaria, permitiendo tener un mayor conocimiento del negocio. El small data ayuda a identificar oportunidades para la eficacia de los procesos y las relaciones con los clientes.
Sin el small data, el big data sería una bala perdida” Martin Lindstrom
Razones por las que utilizar el small data
Son muchas las razones por las que debemos usar el small data. He aquí algunas de ellas:
- El small data se encuentra enfocado a conocer al consumidor. Centrarse en las necesidades del consumidor y en la manera en la que se debe interactuar con él es una de las ventajas ofrecidas ya que permite lanzar campañas más personalizadas en función de los gustos.
- Es la clave para la creación de perfiles CRM ya que, la información que se obtiene gracias a canales sociales sobre los clientes, servirá para la definición de, por ejemplo, segmentos de clientes.
- Aumenta el Retorno de Inversión (ROI).
- El análisis es sencillo ya que todo se encuentra a nuestro alrededor. Por ejemplo, es posible llevar a cabo análisis de datos a través de las redes sociales.
El small data aplicado a la inteligencia de negocios
Dado que el small data trata los datos de una forma más detallada y simplificada y que además, se genera en tiempo real, permite una toma de decisiones mucho más rápida, por lo que los pequeños negocios tienen la oportunidad de cambiar sus acciones de forma más ágil.
Gracias a la aplicación del small data, es posible evitar o mejorar tres grandes problemas que complican la correcta aplicación del business intelligence:
- Visualización de los datos: dado que interpretar un gran volumen de datos se vuelve una tarea complicada, el small data hace posible que la interpretación de los mismos sea sencilla.
- Ruido: dado que las empresas cuentan con un gran volumen de datos tanto propios como externos, muchas veces la tarea de interpretación de los mismo se complica ya que es posible que presenten distintos formatos y que hayan sido procesados por diferentes herramientas de trabajo.
- Contexto: Muchas veces se pierde el contexto de vista al analizar los datos. Los datos no son simples números y porcentajes, ya que dependen de un marco concreto.
Small data, un ejemplo aplicado
A continuación, se explica un claro ejemplo del uso de small data aplicado a la inteligencia de negocios:
El dueño de Ikea, la gran multinacional de fabricación y venta de muebles, se presenta en las cajas registradoras de sus tiendas en España y comienza a realizar encuestas a todos los clientes una vez que han terminado de efectuar la compra.
Comienza haciendo preguntas sobre las opiniones acerca de la experiencia de compra en la tienda, sus expectativas de compras, el grado de satisfacción con respecto al trato de los empleados y el grado de satisfacción con respecto a los productos comprados.
A través de la recopilación de los datos, el dueño de Ikea puede obtener información de cara al futuro como por ejemplo, detectar oportunidades de mejoras, lo que permite optimizar los procesos y productos con la finalidad de que se adapten mejor a su clientela.
Artículos relacionados:
Los árboles de decisión
Data Literacy: Qué es la alfabetización de datos
Una solución de Business Intelligence tiene como objetivo integrar y optimizar la información de la que dispone la empresa. Con los informes de BI por departamentos, podemos diferenciar el tipo de aportación, según el tipo de departamento al que va dirigido un tipo de informe
ETL es un proceso que integra los diferentes tipos de datos de una empresa. Es una herramienta clave para la transformación digital de los negocios.
El business intelligence es el uso de estrategias, técnicas y ciertas herramientas de BI para transformar los datos en información y la información en conocimiento