Históricamente, términos como Inteligencia Artificial, Big Data o Realidad Aumentada, entre muchos otros, se relacionaban con las grandes multinacionales y compañías tecnológicas. Con el paso de los años, y la democratización de la tecnología, actualmente cualquier empresa tiene la capacidad de mejorar su rendimiento apoyado en este tipo de tecnologías. Y lo más importante: sin tener que llevar a cabo una gran inversión en materia económica.
Uno de los ejemplos más concretos lo encontramos en el uso de la Inteligencia Artificial y como ésta puede ayudar a tu PYME. Durante los últimos años, esta tecnología ha sido capaz de revolucionar el mercado. Consolidándose como un importante apoyo para la empresa, con independencia del tamaño de ésta. Optimizar nuestros recursos nunca había sido tan sencillo. Y, en un contexto como el actual, disponer de esta herramienta es fundamental para asegurar la máxima competitividad.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Antes de comenzar a analizar cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a tu pequeña y mediana empresa, es importante tener claro el concepto. La Inteligencia Artificial es una tecnología que basa su funcionamiento en la programación de diferentes sistemas informáticos.
Estos sistemas se apoyan en la información para poder llevar a cabo acciones humanas, reduciendo al máximo el tiempo de ejecución. Su implementación ayuda a cualquier entorno corporativo a alcanzar una mejora de la eficiencia y la productividad. Favoreciendo la optimización de todos los recursos disponibles.
IA y ámbito corporativo
La Inteligencia Artificial basa su funcionamiento en su capacidad para realizar tareas, y mejorarlas, a partir de la información que recopila en cada proceso. No se trata de buscar un reemplazo de los trabajadores que forman parte de una organización, sino de optimizar todos los procesos con el objetivo de reorientar los esfuerzos y alcanzar un mayor retorno.
Algunas de las áreas en las que la Inteligencia Artificial puede ayudar a tu PYME son las siguientes:
- Una mejora continuada de las características, las funciones y el rendimiento de todos los productos que se encuentran en un ecommerce.
- Una reducción de los tiempos de producción.
- Toma de decisiones apoyadas en datos.
- Optimización de todos los procesos de marketing y de ventas.
- Identificación de nuevos mercados en los que entrar.
¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial a tu PYME?
Actualmente, en el mercado podemos encontrar soluciones tecnológicas que han sido creadas focalizadas en satisfacer las necesidades de las PYMEs. Algunas de las funciones más habituales sobre las que se trabaja son las siguientes:
- Una mejora de la gestión de la agenda y las reuniones con los clientes, minimizando los tiempos de espera.
- Soluciones de marketing por correo electrónico mucho más efectivas.
- Hacia una mayor segmentación de nuestra audiencia.
- Una mayor cantidad de opciones en el momento de identificar las posibilidades que se desprenden de las ventas adicionales y cruzadas.
Identificamos, además, tres áreas de trabajo en las que la Inteligencia Artificial puede impactar en tu PYME con una gran eficacia.
Suscríbete al Newsletter de Conecta Magazine
Automatización de tareas
La IA puede ayudar a tu PYME resolviendo tareas que se reproducen en bucle. El aprendizaje de este tipo de tecnología ayuda a minimizar el factor humano en aquellas tareas que no requieren de su presencia.
Los chatbots son el mejor ejemplo de ello, siendo capaces de resolver las dudas más frecuentes con las que cuentan nuestros clientes.
Mejora tu productividad
La IA ha demostrado su capacidad para optimizar todos los recursos disponibles en las empresas. En el caso de las PYMEs, tradicionalmente caracterizadas por contar con unos recursos más limitados, esta optimización ayuda a mejorar la productividad en grandes dimensiones.
Predice nuevos comportamientos
Predecir los comportamientos, tanto internos como externos, puede ofrecer un importante retorno. Como, por ejemplo, contar con el stock justo de productos con los que satisfacer la demanda planificada. Evitando las pérdidas económicas por una mala planificación. Así como otros gastos derivados de la misma.