Es muy frecuente relacionar tecnología, innovación y empresa como un todo casi continuo a través del cual se dirigen las estrategias de gestión más avanzadas.
Irrumpe una nueva tecnología que promete cambiar la manera de hacer negocios o de comunicarnos y rápidamente se buscan maneras de aplicar esa nueva técnica a la empresa. Los medios de comunicación y las redes sociales son un escaparate óptimo para transmitir esa sensación de progreso que a su vez genera la necesidad de innovación.
Pero ¿la tecnología aplicada a la empresa siempre genera una innovación?
Imprentas y Editores
Peter Drucker pone un ejemplo que compara la importancia de la Tecnología respecto a la del tratamiento de la Información.
En su libro El Management del siglo XXI analiza lo que supuso la invención de la imprenta (Tecnología) y cómo a medida que las máquinas se hacían más comunes y económicas, dejaban de ser un factor innovador. Esta innovación pasaban a generarla los Editores (centrados en la Información).
«La revolución de la imprenta creó de forma inmediata una nueva clase de tecnólogos de la información, al igual que la más reciente revolución de la información ha creado toda una serie de empresas, especialistas en TI y SIG, creadores de software y directores de informática. Los expertos en TI de la revolución de la imprenta fueron los primeros impresores; inexistentes —y ni siquiera imaginables— en 1455, veinticinco años después se habían convertido en estrellas. Estos virtuosos de la imprenta eran conocidos y reverenciados en toda Europa, al igual que hoy se reconocen y admiran en todo el mundo los nombres de las principales firmas de ordenadores y software.
Alrededor de 1580, los impresores, centrados en la tecnología, se habían convertido en artesanos corrientes (..) Su lugar fue pronto ocupado por los que ahora llamamos editores (aunque el término no fue acuñado hasta mucho después), personas que ya no se concentraban en la «T» de la TI, sino en la «i».»
Procesos de negocio
Los procesos de negocio de una empresa son la capa intermedia y el eje fundamental de comunicación entre roles y sistemas. En estos procesos la Información es la que permite ejecutar transacciones, determinar condiciones y tomar decisiones. Una empresa con procesos definidos que utilice convenciones y notaciones estándares entre los departamentos permite una comunicación eficaz dentro y fuera de la empresa.
La tecnología debe dar soporte a los procesos que guían la información a través de las organizaciones.
Estrategia de Innovación
Incorporar mejoras tecnológicas debe ser la consecuencia de ejecutar una estrategia empresarial en un marco más amplio relacionado con la construcción de ventajas competitivas que permitan la diferenciación.
Las 7 fuentes de innovación
Las 7 fuentes de innovación que cita Peter Druker en su libro «Innovation and Entrepreneurship» son:
Innovación dentro de la empresa
- Acontecimientos inesperados: cuando una empresa obtiene resultados muy diferentes a los previstos, tanto negativos como positivos, tiende a ignorarlos en lugar de aprovechar la información generada
- Incongruencias: analizar la diferencia entre las expectativas y los resultados proporciona información de una pauta o tendencia que aún no hemos descubierto
- Necesidades de proceso: ajustes menores en procesos concretos pueden suponer mejoras substanciales sin necesidad de reestructurar o replantear todo desde cero
- Cambios sectoriales y de mercado: reaccionar con velocidad ante un cambio repentino del mercado o de un segmento en particular nos proporciona una ventaja basada en la agilidad
Innovación fuera de la empresa
- Cambios demográficos: muchas veces las empresas ignoran este tipo de cambios porque se producen lentamente. Sin embargo anticipar tendencias relacionadas con el mercado y su composición puede suponer un gran impacto en la innovación
- Cambios de percepción: la realidad percibida por nuestro mercado no tiene que ser racional ni estar basada en datos objetivos. Un ejemplo es la demanda creciente de productos saludables a la vez que aumenta la esperanza y calidad de vida
- Nuevo conocimiento: a pesar de ser la más obvia, es también sobre la que la empresa tiene un menor control. La empresas que pueden generar este tipo de innovación requieren capitalización para soportar ciclos de investigación largos en el tiempo y que no siempre acaban teniendo éxito.
Medir la transformación digital
Al aplicar tecnologías de la información en la empresa es importante medir el impacto en los procesos de negocio y comprobar la medida en que la empresa se ve transformada operativa y estratégicamente, independientemente de lo innovadoras que sean las herramientas que utilice.
El proceso por el cual un comercial envía un pedido a la oficina puede requerir que una persona de administración revise los límites de crédito del cliente o si dispone de alguna promoción especial, por ejemplo.
Si esta información viajara hasta el vendedor o se aplicara de forma automática, evitaríamos duplicidades en el tratamiento de la información, que es el verdadero objetivo de la aplicación de la tecnología en la empresa.