Cada vez es más común escuchar en nuestro día a día términos como big data, minería de datos, machine learning, data-driven, etc. Vivimos en una época en la que las empresas generan millones de datos a diario, por lo que se ha visto una oportunidad poder explotarlos para satisfacer las demandas de los clientes, mejorar los servicios actuales y aumentar el número de los mismos, y facilitar la toma de decisiones, entre otras cosas.
Una organización basada en la información donde los datos son la base en la toma de decisiones y en los procesos se denomina una empresa data-driven. Hasta ahora las compañías basaban el proceso de toma de decisiones en la experiencia personal o suposiciones. Sin embargo, hoy en día las grandes empresas e incluso un pequeño número de pymes han escogido la explotación de los datos como su eje a la hora de tomar una decisión en su organización, haciendo a estas compañías mucho más competitivas en su sector.
Para las pequeñas y medianas empresas es complicado asumir los costos que conlleva adquirir todas las herramientas necesarias. Por este motivo, los sectores en los que está más consolidado este estilo de funcionamiento es en las TIC y en las empresas destinadas al business intelligence. No obstante, se ha observado un incremento notable en la demanda en las herramientas de inteligencia de negocio, business analytics, big data y data-driven en los últimos años, por lo que se espera que este aumento siga creciendo de forma exponencial.
Para que una empresa sea considerada como data-driven debe cumplir una serie de requisitos:
- Usar herramientas de análisis de datos para controlar ciertos KPIs importantes para la empresa.
- Usar herramientas avanzadas que faciliten el tratamiento de la información ya que cuando se trabaja con millones de datos es muy importante el rendimiento de las herramientas con las que se trabaja.
- Comunicación directa entre los directivos de la empresa y los empleados.
- Existe una persona responsable de la calidad de los datos.
- La toma de decisiones u opiniones se sustentan con datos.
- No solo se muestran los datos positivos sino también los negativos ya que estos ayudarán a la empresa a mejorar en un futuro.