La visualización de datos es una de las vertientes multidisciplinares que mayor atención han despertado durante los últimos años. Su objetivo final es el de la representación de los datos, así como su posterior análisis, con el objetivo de generar corrientes informacionales más precisas y de mayor impacto.
Por naturaleza, se trata de una herramienta caracterizada por el constante estado de insatisfacción en el que se encuentra. Inmersa en un dinamismo por explorar nuevos caminos y fórmulas que nos permitan avanzar hacia nuevas ideas y modelos de comportamiento.
A continuación, cinco libros sobre la visualización de datos que debes conocer.
The Functional Art, de Alberto Cairo
Alberto Cairo es uno de los periodistas más conocidos en visualización y procesamiento gráfico de la información. Siendo una de las voces más reconocidas en este ámbito. En The Functional Art, El arte funcional en castellano, el periodista español ahonda en torno a la importancia de la belleza en la representación gráfica de los datos. Un comportamiento que define como «Arte funcional».
Las cualidades estéticas presentes en la representación gráfica de los datos son fundamentales. El color y el diseño se vuelven protagonistas no solo para mejorar la estética de nuestras creaciones. Sino para aprovechar las peculiaridades con las que cuenta nuestro cerebro para percibir, procesar y recordar la información.
Information Graphics, de Sandra Rendgen y Julius Wiedemann
Information Graphics se presenta en formato de libro ilustrado. En su interior encontramos más de 400 ejemplos de procesamiento gráfico de información de carácter multidisciplinar. Proponiendo una lectura tan amena como atractiva.
Information Graphics se presenta en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el lector asiste a una sucesión de ensayos sobre la materia. Ubicándolos en un contexto histórico y de acuerdo a una serie de temáticas bien diferenciadas. En la segunda parte se presentan 400 ejemplos de procesamiento gráfico de información en base a multitud de conceptos presentes en nuestro día a día: medios de comunicación, deporte o tendencias.
Knowledge is Beatiful, de David McCandless
Escrito por David McCandless, autor de uno de los blogs con mayor relevancia dentro del campo de la visualización de datos, Knowledge is Beatiful es una de las obras referencia de este ámbito.
En su interior podemos acceder a una gran cantidad de visualizaciones de datos de muy diversa naturaleza. Algunos de los campos que abarca es el arte, la ciencia o la salud. Además de los medios de comunicación. Su objetivo es el de mostrar los patrones y conexiones que rigen nuestra vida diaria.
The Big Book of Dashboards, de Steve Wexler, Jeffrey Shaffer y Andy Cotgreave
Una de las principales características que diferencian a The Big Book of Dashboards del resto de alternativas que existen en el mercado es su capacidad para abordar factores tanto prácticos como psicológicos y su relación con la interpretación de datos.
En su interior podemos encontrar una amplia variedad de dashboards que nos permitirán inspirarnos en torno a multitud de escenarios prácticos. Para ello, se sirve de multitud de áreas: salud, trabajo, marketing o deportes. Entre muchas otras.
Además, incide en la importancia que se desprende del diseño de un buen dashboard. Situándolo al mismo nivel que los datos que contiene.
Storytelling With Data: A Data Visualization Guide por Business Professionals, de Cole Nussbaumer
¿Alguna vez te has preguntado por qué utilizamos la visualización de datos? Mientras que la mayoría de los libros se centran en analizar este campo desde la teoría o la práctica, Cole Nussbaumer va un paso más allá. Añadiendo una perspectiva en torno al por qué de la importancia que se desprende de la visualización de los datos.
Cole Naussbaumer ahonda en la importancia de contar una historia a través de los datos. En vez de dejar que los datos hablen por sí solos. Perfeccionar esta historia será clave para captar la atención del lector.