BI por departamentos de compras, ventas, marketing y finanzas
Una solución de Business Intelligence tiene como objetivo integrar y optimizar la información de la que dispone la empresa. Con los informes de BI por departamentos, podemos diferenciar el tipo de aportación, según el tipo de departamento al que va dirigido un informe.
Informes de BI por departamentos
Aquí puedes consultar los informes de BI Studio
¿Cuáles son los beneficios de informes diferenciados por departamento?
Las aportaciones del Business Intelligence benefician a todos los jefes de departamento de una empresa. Si deben tomar decisiones, es clave que lo hagan de forma informada y según las preguntas que corresponden con su función, ya sea la de reducir costes y tiempo o de aumentar ingresos. Es por ello que diseñar diversos tipos de informes según los requerimientos de cada departamento es muy importante, ya que según el departamento en el que estemos necesitamos ver cierto tipo de información o incluso ver la misma información que otros pero desde otro punto de vista.
BI por departamento
A continuación podemos ver unos ejemplos de los departamentos de compras, ventas, finanzas y marketing.
Departamento de Compras
Los tipos de informes necesarios para los jefes de este departamento deben ser aquellos donde poder analizar qué artículos se venden más, cuáles son las tendencias de venta de cada artículo, controlar la relación coste-beneficio de cada producto, controlar el stock, etc. Estas son algunas de las inquietudes más importantes para un jefe del departamento de compras y, por lo tanto, es de vital importancia que mediante el business intelligence puedan dar respuesta y controlar todos estos aspectos.
Departamento de Ventas
A un jefe del departamento de ventas, sin embargo, necesita información relevante para poder tomar decisiones sobre la colocación de los productos dependiendo de los patrones de compra por parte de los clientes y del mercado actual. Además, deben identificar qué productos tienen una mayor rotación y, por lo tanto, requieren un posicionamiento preferencial. Por el contrario, también deben saber qué productos están teniendo un mayor impacto en las ventas para poder colocarlos en sitios estratégicos para aumentar sus ventas.
Departamento de Finanzas
Para este departamento, sin embargo, es primordial el acceso en tiempo real a la tesorería de la empresa, los flujos de efectivo, tarjetas de crédito, cuentas de resultados y proyecciones para poder negociar con las diversas entidades financieras. Disponer de los datos en tiempo real reduce el tiempo de respuesta a peticiones de informes y asegura que se tomen decisiones en cuanto a la situación actual de la organización.
Departamento de Marketing
Para el departamento de Marketing es más importante medir la efectividad de las promociones según las metas establecidas al inicio de las mismas. Aquí se incluye tanto la segmentación del mercado como el comportamiento de los clientes, por ejemplo el contenido de su cesta de compra, la tasa de abandono, etc. Algunos de los objetivos principales para un jefe de marketing son la optimización de las acciones de marketing y creación de oportunidades, como pueden ser la captación de nuevos clientes y la fidelización de clientes existentes. Para estos casos el BI puede ser bastante interesante ya que poder tomar decisiones en base a información contrastada permite mejorar cada vez más las campañas realizadas y de esta forma obtener una mayor visibilidad.
Informes operativos, tácticos y estratégicos
Se distingue entre informes operativos, tácticos y estratégicos, según su uso y aplicación.
Los informes operacionales simplemente se basan en hacer un seguimiento de los procesos operativos básicos y se centran, sobre todo, en la monitorización de los mismos.
Ejemplo de informe operacional: Los inventarios de productos “just-in-time”.
Los informes tácticos se centran en el análisis de los procesos y proyectos de un departamento en concreto.
Ejemplo táctico: Seguimiento de los problemas en la cadena de producción.
Los informes estratégicos supervisan la ejecución de los objetivos de clientes, mercado y productos preestablecidos. Estos datos facilitan la formulación de la estrategia y la toma de decisiones.
Ejemplo estratégico: Análisis de la estrategia de precios e identificación de clientes clave.