Como mencionamos en el artículo de Gamificación en el email marketing, AMP ha llegado para quedarse. Con sus web components, es un framework user-first, es decir que se centra en mejorar la velocidad de carga de las webs en los smartphones. Por ello, su principal característica es la carga rápida en dispositivos móviles, que asegura un alto rendimiento. Además, también se aprovechan los componentes para otros formatos, como AMP Emails, Web Stories o AMP Ads.
La necesidad de AMP nace de la descompensación en los datos actuales: a pesar de que la navegación en móvil supera ya la navegación en ordenadores, todavía existen muchas páginas web que no cargan o no están bien adaptadas para móviles. El móvil es el principal dispositivo de navegación en España (85,98%) frente al PC (14,02%), según datos de Semrush.
Para comprender mejor AMP, su funcionamiento y sus ventajas, hemos elaborado este artículo en el que te contamos todos los detalles sobre este framework.
OpenJS Foundation
La OpenJS Foundation está compuesta por 32 proyectos de código abierto (open source) de JavaScript, algunos como jQuery, Node.js y webpack. Es una organización neutral que busca albergar y mantener proyectos. Así, apoya el crecimiento de JavaScript y lo financia en colaboración con los miembros, empresas que se benefician directamente de ello.
Esta fundación es el foco central del desarrollo JavaScript actualmente, apoyando el desarrollo colaborativo y la innovación en tecnologías web. También forman parte de Linux Foundation, que cuenta con miles de miembros, entre ellos Platinum Members con empresas como Meta, Microsoft o Samsung.
AMP
AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages (en español traducido como “páginas móviles aceleradas”), una tecnología web desarrollada por AMP Open Source Project.
Fue creado originalmente por Google, que buscaba competir con Apple News y Facebook Instant Articles. Se anunció el 7 de octubre de 2015, con el apoyo de compañías tan importantes como WordPress, Twitter, Linkedin o Pinterest. Esta tecnología está disponible comercialmente desde 2019.
El lenguaje que se utiliza es HTML, además de JavaScript para gestionar la carga. El tercer elemento principal para su funcionamiento es la caché, que almacena las páginas y permite que se muestren mucho más rápido.
Las páginas AMP cargan en menos de 1 segundo y llegan a utilizar 10 veces menos datos que las páginas que no utilizan AMP. Algunas empresas han informado sobre la mejoría de carga: CNBC notó una disminución de hasta 4 veces el tiempo de carga y Gizmodo notificó de una carga hasta 3 veces más rápido.
Web components
Gracias a su código abierto, AMP propone unos componentes webs válidos para cualquier tipo de contenido. No está tan pensado para el inicio o el blog de una web sino más bien para sus posts y noticias.
Estas páginas se centran en el contenido, como el texto, y en eliminar o reducir otros recursos que sobrecargan la página. Así, la optimización es máxima y la carga de los datos es mucho más rápida, permitiendo al lector mayor agilidad y velocidad. A su vez, genera todo un nuevo mundo de posibilidades para la interacción con el contenido.
Bento
Algo que incorporaron a finales de 2021 fue la capacidad de incorporar los web components en páginas que no utilizan AMP. A esto lo han denominado Bento, una biblioteca de componentes tanto de elementos interactivos (acordeones, carruseles, galerías) como de terceras partes (Instagram, Facebook, Twitter…).
Estos componentes también están optimizados para React o Preact y tienen una integración perfecta con estos. También funcionan en otros frameworks o CMS, como en bloques de Gutenberg en WordPress o en Vue.js, Eleventy o Next.js.
AMP Emails
Una de las aplicaciones de AMP más interesantes fuera de las webs es en los emails. Se ha comenzado a explorar la integración de los componentes en los correos electrónicos para poder incluir interactividad. Por ejemplo, con elementos gráficos como carruseles o acordeones y con elementos más informativos como formularios o preguntas que se pueden responder desde el mismo email y van a una base de datos.
Esto también ha abierto la posibilidad de empezar a incorporar la gamificación en los emails. Gracias a esto, se consigue un mayor tiempo de visualización y una mejor interacción por parte del usuario con mailings de suscripciones. Con la saturación que vivimos por la cantidad de correos que llegan a nuestras bandejas de entrada, es un elemento diferenciador y único.
Lo que queda por mejorar es su compatibilidad. Actualmente es compatible con muchos correos, como Gmail, Yahoo Mail, Mail.ru y FairEmail, pero el resto todavía no lo permiten. Queda mucho camino todavía por recorrer, sobre todo en cuanto a estandarización, pero las premisas ya son muy positivas.
Ventajas de AMP
Su buen funcionamiento se demuestra fácilmente con los datos del ranking de Page Experience de Google. Los dominios creados con AMP tienen 5 veces más probabilidades de pasar las métricas de Core Web Vitals que los que no son AMP. Además, ofrecen en su web una herramienta para analizar tu web AMP. Está pensada especialmente para desarrolladores, ya que evalúa el desempeño de la página y proporciona feedback y mejoras.
En su web cuentan casos de éxito tan interesantes como el del Washington Post, que aumentó en un 23% los returning users en búsqueda móvil. Todo esto es gracias a la velocidad de carga de la página, que consiguieron aumentar en un 88% frente a webs móviles tradicionales.
Pero, a pesar de lo que pueda parecer, no necesita de una inversión desorbitada, ya que asegura el éxito de la web y reduce costes operativos a largo plazo. Aparte, hoy en día es compatible y se puede usar en las plataformas más comunes como WordPress, Squarespace o Tumblr.
Por tanto, son muchas las ventajas de AMP, sobre todo teniendo en cuenta que la navegación por internet se dirige en mayor parte a los dispositivos móviles. Asegurando una carga rápida de tu contenido, conseguirás una mayor respuesta y permanencia de los usuarios en tu web.
¿Quieres saber más sobre las tendencias en el diseño web?¡Suscríbete a nuestra newsletter!