Para entender la gran importancia que tiene el SEO para las empresas que se dedican al sector B2B, debemos que tener en cuenta el marketing B2B, tener claro el posicionamiento que queremos de nuestra empresa en el mundo digital y como podemos optimizar el contenido, ya que tiene un gran peso en nuestra estrategia.
Marketing para empresas B2B
En la actualidad, es de vital importancia contar con una estrategia de marketing digital para los modelos de negocio B2B. Una de las estrategias más recurridas es el inbound marketing, la cual se trata de publicar contenidos en diferentes medios digitales, con el objetivo de posicionar a la empresa como una experta en el área del producto o servicio que ofrezca. De manera general, se tratará de conseguir el mayor número de clientes potenciales dándole respuestas y soluciones con los productos o servicios que ofrece la empresa.
También, una de las estrategias en auge y más recurridas son las publicaciones en nicho. A través de ellas, se busca captar la atención de la empresa a la que está orientado el producto o servicio. En este punto, son de gran importancia las estrategias de posicionamiento, ya que necesitaremos conseguir visibilidad para conseguir captar nuevos clientes y concretar futuros negocios.
Definición del SEO para B2B
Es una estrategia con el objetivo de aumentar el tráfico y el posicionamiento en Google de la empresa. Una buena estrategia bien definida y ejecutada pone en el punto de mira la web de una empresa para que otros usuarios puedan encontrar con facilidad los productos y servicios que necesitan.
El SEO para B2B presenta retos únicos que necesitas tener en cuenta al crear una estrategia, y así enfocarla hacia el público objetivo.
Estrategia SEO para B2B
Para poder realizar una estrategia SEO para empresas B2B, tendremos que seguir una serie de pasos para optimizarla y conseguir los mejores resultados. Cada uno de estos pasos tendrán que estar bien definidos para poder realizar los siguientes, de lo contrario, no podremos definir con claridad el objetivo SEO y no conseguiremos los resultados esperados aún llevando a cabo acciones SEO.
Conocer el cliente ideal y el embudo de ventas de la empresa
Crear perfiles del cliente ideal es de vital importancia para el SEO B2B, y por ello, debería ser el primer paso para realizar una estrategia. Después de todo, cuanto más sepamos de nuestro cliente ideal, más podremos ayudar a solucionar sus problemas con nuestros productos o servicios.
Se deberá definir cuál es el embudo de ventas de nuestro negocio. Para ello, podremos definirlo de la siguiente manera:
- Hablando con el equipo de ventas para que nos lo expliquen.
- Analizar los datos analíticos para determinar cómo están encontrando el negocio los consumidores.
- Recopilar algunas métricas clave para detectar porque se van los clientes.
Investigación de palabras clave
Es la base de cualquier estrategia exitosa para B2B. Encontrar oportunidades para dirigirse a los clientes nos proporcionará una gran cantidad de contenido para crear y así aumentar el tráfico orgánico.
Se necesita encontrar las consultas de búsqueda de los usuarios, y así encontrar negocios similares al nuestro en cada etapa del funnel de ventas. De esta manera, podremos ver que tipo de contenido y como lo utilizan para conseguir captar a los usuarios y poder adelantarnos a su estrategia. Deberemos diseñar estrategias de palabras clave para alcanzar a los posibles clientes en cada etapa del embudo de ventas. Una forma eficaz para conseguir resultados óptimos en el SEO B2B es usar clústeres de contenido, así, mostrar el conocimiento sobre la materia y posicionarnos en los motores de búsqueda no solo por palabras clave, si no también por temas
Crear landing pages y estrategia de contenido escalabre
El objetivo final es conseguir una venta. Por ello, nos tendremos que asegurar de tener páginas de ventas y de servicios sólidas. Crear y diseñar landing pages que queden bien con los productos y servicios a la vez que ofrecen una visión de manera general de los clústeres de contenido.
En la mayoría de los casos, contar con una estrategia de contenido escalabre incluye el blog de la web. Es por ello, que necesitaremos crear los clústeres de contenido listo para que posicione y responda a las preguntas de los potenciales clientes.
Promocionar contenido para obtener Backlinks
Los backlinks siguen siendo un pilar fundamental en cualquier estrategia SEO. Una vez hayamos creado piezas para el contenido necesitaremos dedicar tiempo a promocionarla. Para que nuestro contenido posicione, necesitaremos enlazado desde otras webs, y así aumentar la autoridad y fiabilidad de la nuestra.
Es por ello, que una vez tengamos una estrategia definida y en marcha, deberemos contar una estrategia de linkbuilding que nos permita generar continuamente backlinks de autoridad. Mejorar el contenido de la web y conseguir oportunidades para adquirir enlaces de autoridad, hará que aumente la visibilidad orgánica y el tráfico de nuestra web.